«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La derrota del candidato correísta es un golpe al socialismo

El triunfo de Lasso en Ecuador, un revés al kirchnerismo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. REUTERS

El reciente triunfo de Guillermo Lasso es una mala noticia para el Gobierno argentino y una dura frustración para el ímpetu expansionista de Cristina Kirchner.

A contramano de las verdaderas intenciones kirchneristas, el candidato Guillermo Lasso, se alzó con el triunfo y ganó este domingo el balotaje presidencial en Ecuador con más del 52% de los votos. Lejos quedaron aquellas predicciones: “Recuperamos la democracia en Bolivia con enorme esfuerzo de Evo (Morales) y de Lucho (Arce) y ahora esperamos tener otro gobierno progresista en Ecuador”, vaticinaba eufórico en las redes sociales el presidente argentino, Alberto Fernández, en aquellos días previos a la primera vuelta electoral cuando el candidato correísta Andrés Arauz se imponía con el 32% de los votos.

Alberto Fernández fue uno de los últimos mandatarios de la región en expresar el habitual saludo diplomático a Guillermo Lasso para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales. Lo hizo a través de una carta cuyo texto fue difundido a la una y media de la tarde en Buenos Aires, varias horas después de que se consumara el resultado electoral.

“Quiero expresarle mi sincera felicitación por su triunfo electoral que lo ha consagrado como nuevo Presidente de la República de Ecuador. Como ha dicho usted, la ciudadanía le ha entregado una oportunidad para servir a su Patria y estoy seguro que así lo hará. Debemos celebrar cada evento electoral en la región pues afianza la democracia y se fortalece la vigencia del Estado de derecho”, aseguró Fernández y también agregó: “Por estos días, todos nuestros países enfrentan desafíos enormes en el contexto de una pandemia que agrava aún más nuestras viejas dificultades. Descuento que usted encontrará en su temple y en su experiencia los modos y herramientas para encauzar las vicisitudes que afectan a nuestros hermanos ecuatorianos”.

“Son innumerables los lazos culturales y las muestras de afecto entre nuestros pueblos; y se renuevan día a día. La República Argentina, por mi intermedio, se pone a vuestra disposición para trabajar juntos en pos de nuestra región. Tenemos un agenda común; cuente conmigo, Sr. Presidente para fortalecer la unidad que nos ayudará a construir todos los días la realidad que se merecen nuestros compatriotas. Renuevo mis felicitaciones y mis mejores deseos para su Gobierno”, finalizó el presidente.

Entre otros Jefes de estado que felicitaron al presidente electo de Ecuador, destacaron Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; e Iván Duque, de Colombia.

Desde Argentina, se conoció también el beneplácito del expresidente Mauricio Macri quien tuiteó una felicitación y habló por teléfono con el propio ganador. “Es muy importante para Ecuador y para la región”, suscribió. El flamante ganador de los comicios en Ecuador agradeció el gesto: “Es el triunfo de todos los ecuatorianos, trabajaremos para el desarrollo local, la reactivación económica y la prosperidad del país y la región”, arengó el mandatario .

Cabe destacar que, para los analistas internacionales, la importancia de estas elecciones presidenciales en Iberoamérica, significaban «el barómetro geopolítico tras el giro a la izquierda en Argentina y Bolivia«.
La derrota del candidato correísta fue un cimbronazo inesperado. Alberto Fernández y Cristina Kirchner apoyaron tan decididamente a Andrés Arauz que hasta le prometieron vacunas para poder paliar el flagelo de la pandemia.

Recordemos que, a mediados de enero de este año, la relación entre Fernández y Arauz resonó en la atención pública cuando el dirigente ecuatoriano, durante el debate entre los candidatos, afirmó que el mandatario argentino le había prometido más de cuatro millones de vacunas contra el coronavirus. Por ese entonces, Fernández tuvo que aclarar que la promesa solo era la de “interceder” en favor del abastecimiento de dosis para ese país, azotado fuertemente por la pandemia. Asimismo, renovó públicamente su compromiso: “Como hemos conversado, en la Argentina se produce la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la que debe ser envasada en México para su posterior distribución en el continente. No obstante, al ser este un emprendimiento privado, renuevo mi compromiso para interceder ante las autoridades de este laboratorio a los fines de que se contemplen las necesidades del querido hermano pueblo del Ecuador”, le comunicó Fernández en una carta a Arauz.

Para el actual Gobierno argentino, un triunfo del delfín de Rafael Correa, amigo personal de Cristina Kirchner, habría consolidado el proyecto, que tanto anhelan continuar en Chile este año y en Brasil en las presidenciales de 2022, como así lo había expresado el propio presidente Fernández tras la victoria de Luis Arce en Bolivia, donde el Movimiento al Socialismo de Evo Morales también perdió el domingo en elecciones para cuatro gobernaciones.

Mientras tanto, la Cancillería argentina aún no designa a un nuevo embajador en Ecuador. El encargado de negocios Carlos Enrique Catella permanece en Quito después de que Mauricio Macri dejara la presidencia.

.
Fondo newsletter