'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
AMBOS CANDIDATOS PASARÍAN A LA SEGUNDA VUELTA

Elecciones en Francia: Marine Le Pen continúa escalando en las encuestas y se acerca a Macron

Marine Le Pen, en un acto electoral. Europa Press
Marine Le Pen, en un acto electoral. Europa Press

El próximo domingo, más de 48 millones de franceses están llamados a las urnas para participar en las elecciones presidenciales. Si ninguno de los 12 candidatos que consiguieron presentar los avales requeridos para concurrir a estos comicios logra llegar al 50% de los votos ―algo que vaticinan absolutamente todos los sondeos― la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados tendrá lugar el próximo 24 de abril.

Los datos arrojados por las principales empresas demoscópicas en los últimos días coinciden en remarcar que, en esta ocasión, Emmanuel Macron, el actual inquilino del Elíseo, no vencerá con la holgada distancia con que lo hizo en las presidenciales de 2017.

En aquella ocasión, el candidato de ‘La República en Marcha’ venció en segunda vuelta a Marine Le Pen con el 66,10% de los votos frente al 33,90% que cosechó la líder de ‘Agrupación Nacional’. En la primera vuelta, Macron recibió un respaldo del 24,01% de los votantes; Le Pen, del 21,30%.

Pero han pasado cinco años desde 2017, y las cosas, según recogen las últimas encuestas, apuntan a una segunda vuelta mucho más reñida en nuevo enfrentamiento entre los dos candidatos. Según el último sondeo realizado por Ipsos-Sopra, Macron recibiría este domingo un apoyo del 26,5% de los votantes franceses y, en segunda posición aparecería de nuevo Marine Le Pen, con el 23% de los votos.

Siendo la distancia porcentual entre ambos bastante parecida a la primera vuelta de las anteriores elecciones, la empresa demoscópica prevé un escenario diferente para la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 24 de abril. Según la encuesta publicada este jueves, Macron revalidaría la Presidencia de la República de Francia con el 53% de los votos ―Le Pen llegaría al 47%―, lejos del 66% de 2017. Además, si observamos los sucesivos sondeos de los últimos días, vemos una clara tendencia al alza de Le Pen por otra a la baja del actual presidente del país.

En tercera posición encontramos a Jean-Luc Mélenchon, líder de ‘Francia Insumisa’, que contaría con un apoyo del 16,5%. El político izquierdista muestra una tendencia ascendente y puede ser clave en estos comicios el comportamiento de sus votantes en la segunda vuelta, si finalmente un porcentaje importante de ellos optara por apoyar a Le Pen.

En cuarta posición aparece Eric Zemmour, con el 8,5% de los votos. La ‘Reconquista’ del escritor y polemista francés se ha desinflado en las últimas semanas. Lejos quedan aquellas encuestas de principios de noviembre que señalaban la posibilidad de su paso a la segunda vuelta.

Zemmour contaría con el mismo respaldo que ‘Los Republicanos’, representados por Valérie Pécresse. La candidata del partido del expresidente Nicolas Sarkozy se quedaría en un decepcionante 8,5% de los votos. Mayor batacazo se llevaría otro partido tradicional, el ‘Partido Socialista’. La decadencia de los socialistas franceses desde la desastrosa presidencia de François Hollande llegaría a su punto más bajo: su candidata, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, obtendría un 2% de los votos.

Cabe destacar el buen resultado del partido ecologista, ‘Europa Ecología Los Verdes’. Su candidato, el eurodiputado Yannick Jadot, alcanzaría un respaldo del 5,5%. El candidato del ‘Partido Comunista Francés’, Fabien Roussel, lograría un 3,5% de votos. El líder del partido ruralista ‘¡Resistamos!’, Jean Lasalle, fuerte partidario de la energía nuclear, llegaría al 2,5%, más de un punto por encima que en 2017. Philippe Poutou, candidato del ‘Nuevo Partido Anticapitalista’ recibiría el 1,0% de los votos; Nicolas Dupont-Aignan, de ‘Francia en Pie’, el 2,0%; Nathalie Arthaud, de ‘Lucha Obrera’, el 0,5%.

Por último, la encuesta muestra que se espera una participación del 72%; en 2017, ésta fue del 77,77%.

Noticias de España

.
Fondo newsletter