«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cuenta con una solicitud de asilo en España admitida a trámite

En libertad con cargos el inmigrante ilegal que abusó sexualmente de una niña de 4 años en un centro de acogida de Gran Canaria

Coche patrulla de la Policía Nacional. Europa Press
Coche patrulla de la Policía Nacional. Europa Press

Un inmigrante ilegal natural de Mali y de 35 años que llegó a España en octubre del año pasado a través de la ruta canaria y había presentado una solicitud de asilo (admitida a trámite). Este es el perfil del detenido por la Policía Nacional el pasado domingo como presunto autor de abusos sexuales a una niña de cuatro años en las instalaciones de un centro de inmigrantes de Gran Canaria. 

El arrestado fue puesto de inmediato a disposición judicial, decretándose su puesta en libertad con cargos y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la menor.

Los abusos por parte de este inmigrante ilegal tuvieron lugar el pasado mes de diciembre en uno de los edificios que tuvieron que ser adaptados en Gran Canaria ante la avalancha migratoria.

Durante la organización de un asadero, la madre pidió a la pequeña que fuera a recoger unas prendas de ropa. Al tardar más de la cuenta en volver, fue a buscarla. Según describen fuentes de la investigación, la madre tardó en encontrar a la niña, que finalmente visualizó bajando las escaleras del edificio. La pequeña andaba de forma diferente por lo que la madre le preguntó si se había mojado, ante la negativa de la niña acudieron al baño donde observó cómo la niña, de tan solo cuatro años, tenía restos de semen en su ropa interior. 

En ese momento, la madre intentó dialogar con la pequeña para que le contara qué había ocurrido, a lo que respondió que un hombre le había hecho daño. El individuo fue rápidamente identificado por la niña, se trataba de Oussibi, un maliense de 35 años que se encontraba en este centro al ser el tutor de su sobrino (menor de edad). 

Si bien la madre, en un primer momento, no denunció los hechos, solo lo comentó a la pareja del presunto autor que tampoco lo puso en conocimiento de los trabajadores del centro. Cabe destacar que el detenido se encontraba en el mismo centro de inmigrantes que la mujer porque al llegar a Canarias se busca favorecer el agrupamiento familiar y en este caso, estaba tutelando a su sobrino. 

A pesar del silencio de la madre y la mujer del presunto autor, semanas después los trabajadores sociales escucharon a una menor diciendo que habían abusado de una niña, por lo que contactaron con la madre y finalmente, tras contar lo sucedido, se interpuso una denuncia ante la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional iniciándose así la investigación que ha llevado a la detención de Oussibi. 

La detención ha tardado en ejecutarse ya que el presunto abusador sexual se infectó de covid y estuvo varios días aislado en un centro del sur de Gran Canaria. Tras su recuperación, la Policía Nacional procedió a su detención el pasado domingo.

El pasado lunes, el juez Florencio Luis Barrera decretó su puesta en libertad con cargos como presunto autor de un delito de abuso sexual a menores de 16 años y le impuso una orden de alejamiento de más de 500 metros de la pequeña. También quedó prohibida cualquier tipo de comunicación con ella. Además, el juez se inhibió en favor de la instrucción número 3, competente en los delitos contra la infancia.

El individuo se encontraba en territorio español de forma ilegal tras acceder a Canarias en patera y tenía admitida a trámite una solicitud de asilo en España.

.
Fondo newsletter