El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha alentado al comunista Castillo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, prevista para este domingo.
Morales ha lanzado un mensaje a los «hermanos peruanos»: «los dirigentes que venimos de luchas sociales y culturales luchamos por la vida, la dignidad y la igualdad, por la patria y no por la plata». Así, ha trasladado su admiración y respeto al «hermano Pedro Castillo» y le ha deseado «mucho éxito».
El Perú elegirá mañana a su presidente.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 5, 2021
Hermanos peruanos: los dirigentes que venimos de luchas sociales y culturales luchamos por la vida, la dignidad y la igualdad, por la patria y no por la plata.
Nuestra admiración y respeto al hermano #PedroCastillo, le deseamos mucho éxito pic.twitter.com/wj3DyXChLr
Perú celebra unos comicios decisivos que cuentan con 15 misiones internacionales formadas por unos 150 integrantes y con representantes de organismos como la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
Castillo, de Perú Libre, y Fujimori, de Fuerza Popular, fueron las dos opciones más votadas de una primera vuelta marcada por los agitados antecedentes que ha estado viviendo Perú en los últimos cuatro años, con cuatro presidentes y los seis últimos procesados por corrupción.
Clave en estos comicios, además del antivoto, es el voto extranjero. Castillo, que no obtuvo buenos resultados fuera, espera hacer buena su alianza con la otra representante de la izquierda comunista en la primera cita, Verónika Mendoza, sexta opción aquella vez, pero vencedora entre los peruanos de gran parte de Europa, además de Cuba y Rusia.
Por su parte, Fujimori fue la opción preferida de los inmigrantes peruanos en Japón, Colombia, Ecuador y Argentina, por lo que en esta ocasión apelará al apoyo conservador de los votantes de Rafael López Aliaga, el preferido en Norteamérica, Brasil, España, o Australia, y de Hernando Soto, quien arañó los votos en Asia.