«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
VOX se opone: 'Los menas deben ser repatriados'

Feijóo, Mañueco, Bonilla, Ayuso… los barones del PP promueven el ‘efecto llamada’ con la acogida de ‘menas’

El Partido Popular está promoviendo el «efecto llamada» con la enérgica acogida de los menores extranjeros no acompañados (menas) que llegaron a Ceuta. Desde el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, o a la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso…. la adhesión ‘popular’ a la acogida de estos menores -tras la invasión a la Ciudad Autónoma-, a los que en muchos casos buscan sus padres en Marruecos, es generalizada.

Uno de los últimos en pronunciarse ha sido Mañueco, que ha valorado la «solidaridad y colaboración» con Ceuta tras aceptar la acogida de 18 ‘menas’ y ha reivindicado a Castilla y León como una «tierra de emigración». «Somos una tierra de emigrantes y de acogida, y muy especialmente con los menores que necesitan apoyo», ha afirmado, equiparando así inmigración legal e ilegal.

Feijóo también ha dicho «sí» a «aceptar» a los 20 ‘menas’ procedentes de Ceuta que le ha notificado el Gobierno. Pese a que reconoce los «efectos llamada» y «discrepa con algunas consideraciones en cuanto a la gestión de la crisis», ha avanzado que no romperán la «unidad». «Primero vamos a estar unidos y después analizaremos la situación que nos ha llevado hasta aquí», ha señalado.

Por su parte, Moreno Bonilla ha aseverado que ellos tienen una obligación legal con la Ley de Extranjería pero también una obligación moral en la acogida de ‘menas’. «Tenemos que tener en cuenta que son menores , que necesitan de nuestra ayuda y también de nuestra solidaridad… la obligación de un Gobierno es gobernar y cumpliremos las leyes».

Precisamente este viernes, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha defendido la «solidaridad» que deben tener las comunidades autónomas con la ciudad de Ceuta a la hora de acoger a los ‘menas’ y ha dicho que no comprende «en absoluto» la postura de VOX contraria a que Andalucía acoja a 13. «Si sabemos que hay un especial problema en Ceuta, y si hay que hacer una redistribución de niños a comunidades autónomas, todos tenemos que ser solidarios».

La Comunidad de Madrid acogerá 20 ‘menas’, aunque el consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, censuró que el Ministerio «no explique la financiación». En este sentido, la presidenta Díaz Ayuso ya se mostró «absolutamente en contra» del cartel de VOX en el marco de las elecciones del 4-M que recordaba el coste de cada mena para el erario público y declaró que desde la Administración regional estaban «obligados» a darles «oportunidades» y a «integrarlos».

VOX, el único partido que se opone: ‘Los menas deben ser repatriados’

El portavoz parlamentario de VOX en Andalucía, Manuel Gavira, ha recordado que «la norma dice que los menores tienen que estar con sus familias». «Pedimos que se les identifique y se les devuelva con sus familias… el Gobierno de Juanma Moreno está tomando una decisión que tiene como consecuencia un efecto llamada».

La misma línea ha seguido la líder de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que ha insistido este viernes en que «deben ser repatriados». «Nosotros siempre decimos lo mismo. Los ‘menas’ tienen que ser repatriados. Los niños tienen que ir con sus padres y no puede haber inmigración ilegal en Madrid. Serán recibidos los que vengan de forma legal y controlada», ha declarado.

Fondo newsletter