«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
REPUDIÓ LA OFERTA DEL GOBIERNO ARGENTINO A PUTIN

Foro Madrid denunció el pasado fin de semana en Bogotá los fines bélicos de expansión de Rusia

Director de Foro Madrid, Eduardo Cáder
Director de Foro Madrid, Eduardo Cáder

Foro Madrid, la alianza internacional impulsada por la Fundación Disenso y que aglutina a líderes, entidades y partidos políticos que defienden la libertad, la democracia y el Estado de Derecho a ambos lados del Atlántico frente a la amenaza comunista de la Iberosfera, denunció el pasado fin de semana en Bogotá (Colombia) los fines bélicos de Rusia.

Lo hizo en la Declaración pública tras el histórico encuentro regional en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho celebrado para alertar de la grave amenaza que representa el proyecto político de Gustavo Petro para Colombia.

Así, la Declaración de Bogotá de Foro Madrid repudió la oferta hecha al Gobierno de Vladimir Putin por parte del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de usar a su nación como puerta de entrada de Rusia a Iberoamérica, y condenó la intromisión en las naciones de Iberoamérica de China, Rusia, Irán y otras potencias extra continentales, «las cuales pretenden usar la región para fines bélicos de expansión».

Putin, ante el ataque a Ucrania, ha recibido el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se ha preguntado si el mundo pretende que «se quede de brazos cruzados y no actúe en defensa de su pueblo».

Así, no ha condenado el ataque a Ucrania y se ha limitado a señalar que «rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN». «Llamamos a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes», ha señalado Maduro, a través de las redes sociales.

Además, la dictadura de Miguel Díaz-Canel tampoco ha condenado el ataque, ha criticado la «campaña propagandística» contra Rusia y se ha mostrado partidaria de dar con «una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso«. Así, ha criticado «el empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras» rusas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano ha expresado en un comunicado que Estados Unidos lleva semanas «amenazando a Rusia» y «manipulando a la comunidad internacional».

Fondo newsletter