'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
De acuerdo a los propios datos oficiales de la tiranía castrista

Fracaso comunista: Cuba registra su peor cosecha de azúcar en 100 años

La Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba. Europa Press

La cosecha de azúcar de Cuba apenas superó este año poco más de la mitad del objetivo de la dictadura encabezada por Miguel Díaz-Canel, según el diario estatal Granma, lo que representa otro gran golpe para la economía del país en crisis.

La zafra azucarera de 2021-2022 alcanzó el 52% de la meta para la temporada, dijo Granma, aproximadamente 474.000 toneladas, casi la mitad de la cosecha del año pasado de 800.000 toneladas, que ya fue la peor desde 1908.

El reporte, que citó a un portavoz de Azcuba, la compañía azucarera estatal, atribuyó el déficit principalmente a la falta de insumos, incluido oxígeno para la producción de azúcar, fertilizantes, pesticidas, combustible y repuestos para la maquinaria de las fábricas.

El portavoz señaló también los problemas relacionados con la «disciplina administrativa, laboral y tecnológica«, que según informó siguen sin resolverse.

El ministro de Economía de la tiranía castrista, Alejandro Gil, dijo en diciembre que el país planeaba producir 911.000 toneladas este año, de las cuales 500.000 toneladas se destinarían al consumo interno y el resto a la exportación.

El diario Granma dijo que a pesar de la fuerte caída en la producción, la compañía estatal había garantizado suficiente azúcar sin refinar para proporcionar a los cubanos su ración mensual subsidiada por el Estado hasta fines de 2022.

Pero Cuba también había planeado vender a China 400.000 toneladas como parte de un acuerdo permanente con la nación asiática. El informe no dejó en claro cuál era el resultado de ese acuerdo.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter