El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos celebra la primera gran Cumbre ECR-Eurolat, un Foro conservador y anticomunista en defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera.
La serie de ponencias siguió este miércoles con la Mesa “Acuerdos comerciales de la UE con América Latina y el Caribe: Una herramienta para acabar con los regímenes opresivos” -moderada por Carmen de Carlos-, una charla en la que se volvió a denunciar la complacencia durante décadas con las fuerzas totalitarias del narcocomunismo y se puso de manifiesto la importancia de la batalla cultural y la alianza con los demócratas en Iberoamérica frente a plataformas criminales como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
En la segunda jornada participaron Jatzel Román, exviceministro de Asuntos Consulares y Migratorios en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana; María Fernanda Cabal, senadora por Centro Democrático de la República de Colombia; e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso español, que felicitó a los organizadores de una Cumbre que sirve para «contribuir a hacer frente a las graves amenazas de los regímenes totalitarios que actúan bajo el paraguas de la dictadura cubana».
Sobre Cuba, Espinosa de los Monteros añadió que «frenar al régimen castrista no solo es un imperativo moral de una Europa que tiene entre sus fundamentos la defensa de los derechos humanos, sino una cuestión de autodefensa de nuestra democracias». En la misma línea, Carlo Fidanza, vicepresidente del Grupo de Acción Política Iberoamericana ECR Eurolat, denunció el acuerdo comercial suscrito por la UE con Cuba en 2017 y dijo que «se debería aislar al régimen».
Así, en la charla se afirmó que el acuerdo con el castrismo es un «escándalo» que ayuda a financiar a un régimen que viola derechos humanos, mantiene presos políticos y trata de desestabilizar las democracias de la región.
Hermann Tertsch, presidente del Grupo de Acción Política Iberoamericana ECR-Eurolat y gran impulsor de la Cumbre, denunció que «la UE no está jugando un papel positivo en Iberoamérica, está protegiendo de forma a veces absolutamente infame algunas posiciones dictatoriales».
También valoró la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que insta al Gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega a «la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos» y censura el «reciente deterioro del entorno político y la situación de los Derechos Humanos, incluyendo el abuso de leyes y acciones para intimidar y amenazar a los miembros de la oposición y de la prensa».
‘El Foro de Sao Paulo ha consagrado el triunfo de Gramsci’
Por su parte, Javier Milei, economista, político y escritor argentino, aseguró que para que florezca el comercio «lo que se tiene que eliminar es la intervención del Estado» y denunció que el Foro de Sao Paulo ha consagrado el triunfo de Gramsci, que llamaba a «meterse en la educación, los medios de comunicación y la cultura» para dar la batalla ideológica.
Además, Luis Espinosa Goded, profesor de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), recordó que «el libre comercio favorece el bienestar de los ciudadanos»; y Gabriel Calzada, Rector de la Universidad Francisco Marroquín (España), llamó a liberar al sector educativo del sector regulador e intervencionista para «abrir espacios de libertad» en Iberoamérica.