El presidente del grupo parlamentario de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga se ha mostrado a favor de suspender la autonomía como “la única forma de devolver los derechos legítimos de todos los catalanes y su libertad». Durante su intervención en la sesión de control celebrada este miércoles en el Parlament de Cataluña ha asegurado que el gobierno de la Generalitat ha vuelto a saltarse la ley al desacatar la sentencia del Tribunal Supremo en materia lingüística, “una irregularidad avalada en esta cámara con el apoyo infame del PSC”.
‼️📺 @Igarrigavaz, claro y rotundo ante Pere Aragonès: "La única forma de devolver los derechos legítimos de todos los catalanes y su libertad es suspender la autonomía, desalojarles del gobierno y hacer cumplir la ley". pic.twitter.com/qk55Cy82hV
— G.P. de VOX en Cataluña (@VOX_Cataluna) December 1, 2021
En este sentido, ha insistido en que tanto los socialistas como En Comú Podem que tanto se arrogan el papel de “defensores de la clase trabajadora”, son “corresponsables del ataque directo” del separatismo a la educación, principal “ascensor social” de nuestro país. “Atacan la rica diversidad sobre la que se construyó nuestra patria chica, Cataluña; y que es santo y seña de nuestra patria grande, España”, ha afirmado.
Ignacio Garriga ha destacado que “un murciano tiene tanto derecho a vivir en Cataluña, como un catalán en Galicia, un gallego en Andalucía y un andaluz en Madrid”, además de que tienen derecho a hablar en nuestra lengua “sin ser perseguidos” y a educar a sus hijos “en libertad” y ha criticado que en la Cataluña del señor Aragonés o del señor Illa” eso no sea posible.
De hecho, ha recordado que en Cataluña permiten que se “ataque violentamente al que disiente”, que “el español sea perseguido en las aulas”, o que “grupos de menas asalten a trabajadoras del Parlament”, como ocurrió la semana pasada ante “el silencio cómplice” del resto de grupos parlamentarios.
‘Cuando gobierne VOX, acabaremos con la ley de inmersión lingüística‘
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Joan Garriga, se ha dirigido al consejero de Educación, Josep González-Cambray y le ha acusado de ser un “instigador de delitos”, porque llama a los directores de colegios “a incumplir la sentencia del Tribunal Supremo” que requiere “sólo un mínimo” del 25% de lengua española en las escuelas de Cataluña.
Además le ha calificado de “antipedagogo”, porque su gobierno y todos los anteriores “llevan años sin respetar que los niños catalanes, que tienen como lengua materna el español, puedan hacer la letro-escritura o aprender a leer y escribir, en español, su lengua materna”.
Garriga también ha asegurado que el consejero de Educación es un “liberticida”, por su falta de respeto a la libertad de los padres y de los centros educativos de tener su “propio proyecto lingüístico”. El portavoz ha destacado que desde el Govern “se siguen empeñando en imponer la inmersión que empobrece a los estudiantes, mientras en otros centros aprenden también en español o en inglés”.
Por otro lado, también ha afirmado de forma contundente que González-Cambray es un “inquisidor”, porque defiende “el espionaje” en los patios, quiere que “sólo se hable catalán” y además defiende que los profesores “no cambien de lengua para ayudar a los niños a interiorizar los conceptos”. Durante su intervención también le ha calificado de “hispanófobo”, porque le mueve el “odio” a una lengua “también catalana” como es el español y le ha recordado que es “lengua propia” de millones de catalanes, hablada por más de 500 millones de personas y la común de todos los españoles.
Por último, ha destacado que «en España, cuando gobierne VOX, acabaremos con la ley de inmersión lingüística”, que le han dejado aplicar tanto los gobiernos del PSOE como los del PP y le ha dejado claro al conseller que si continúan igual “les llevaremos a los tribunales por vocación y obligación”.