«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
ECONOMÍA ACABADA

Gobierno socialista destruye confianza crediticia de Argentina

Grupos de acreedores de argentina criticaron el jueves las políticas económicas del gobierno socialista de Alberto Fernández al sostener que socavan la confianza de los inversores después de que el país saliera en septiembre de un default con la reestructuración de una deuda de unos 65.000 millones de dólares.

Dos de los grupos involucrados en ese acuerdo de deuda sostuvieron que desde entonces las políticas «no han logrado restaurar la confianza» y en cambio han «empeorado drásticamente la crisis económica del país».

Los precios de los bonos han caído fuertemente desde el intercambio.

Argentina, que se encamina a una recesión económica cercana al 12% este año debido a la pandemia de coronavirus, está lidiando con una crisis de su moneda con escasas reservas y una enorme brecha entre el tipo de cambio oficial y otros alternativos.

El Ministerio de Economía y el banco central han reforzado los controles de capitales, aunque en las últimas semanas se han buscado formas para aliviar la crisis y mejorar la liquidez en el mercado. Sin embargo, todavía no lograron calmar la situación.

La brecha entre el tipo de cambio oficial, de 78 pesos por dólar, con el tipo de cambio en el mercado marginal rondaba el 143% el jueves.

«En lugar de presagiar una reapertura del acceso a los mercados para apoyar las necesidades de inversión de Argentina, el resultado de la reestructuración de la deuda es una virtual tierra baldía para el crédito de los argentinos», dijeron el Grupo de Acreedores Exchange y el Comité de Acreedores de Argentina.

El Gobierno no respondió de inmediato a las consultas de Reuters.

El presidente Alberto Fernández, que asumió en diciembre, llevó adelante una reestructuración de deuda por más de 100.000 millones de dólares con acreedores privados y está en negociaciones para diferir unos 45.000 millones de dólares de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Con información de Reuters)

.
Fondo newsletter