'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Algunos sectores respaldan la candidatura de Petro

Sindicatos colombianos preparan el escenario para nuevas revueltas contra Duque

Revueltas durante el "paro nacional" en Colombia, en 2021

El llamado «Comité Nacional del Paro» (CNP) de Colombia ha anunciado este miércoles la convocatoria de nuevas revueltas para los próximos meses con el objetivo de protestar contra “las políticas del Gobierno en materia económica y sanitaria”, principalmente.

Entre las próximas marchas se encuentran la movilización contra la carestía, prevista para el 3 de marzo; el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo; la Movilización Nacional del 28 de abril, que conmemora el primer aniversario desde que comenzaron las revueltas el año pasado y el Día Internacional de la Clase Obrera, previsto para el 1 de mayo.

El grupo, formado principalmente por sindicatos y centrales obreras, ha aprovechado su reunión para ratificar su respaldo político a la coalición Centro Esperanza, una coalición política y electoral compuesta por grupos socialdemócratas, y el Pacto Histórico, una alianza de izquierda encabezada por el guerrillero Gustavo Petro.

«A pesar de las diferencias que los separan y que corresponde a ellos superarlas, han sido aliados incondicionales del Comité Nacional del Paro, de los trabajadores y el movimiento sindical en estos dos años de duras batallas», ha señalado el comité en un comunicado recogido por la emisora Blu Radio.

Así, el CNP ha invitado a sus bases a unificar su discurso contra el ‘urbismo’ y la continuidad en el cargo del presidente, Iván Duque. «Que las sedes sindicales y nuestras casas sean sedes políticas de las coaliciones alternativas y factores de unidad sin vetos acompañados de recursos generosos para respaldar las candidaturas al Congreso y a las consultas presidenciales», ha afirmado.

El llamado «paro nacional» de Colombia comenzó en abril de 2021 como una revuelta surgida contra la reforma fiscal presentada por el presidente Duque, que luego fue retirada. Ahora dicen querer protestar contra la “violencia de las fuerzas de seguridad” y exigen “reformas sociales”.

Noticias de España

.
Fondo newsletter