«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
TRIBUNAL VENEZOLANO IMPUTA POR TERRORISMO A ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS

Guaidó exige a Maduro la liberación de activistas venezolanos por los Derechos Humanos

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó. Europa Press

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha exigido la liberación de tres activistas de los Derechos Humanos, dos de ellos detenidos bajo acusación de «traición» al informar sobre el conflicto en la frontera con Colombia.

Guaidó ha remarcado que trabajar en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y denunciar los diversos casos de violencia y corrupción no puede ser constitutivo de delito.

«Denunciar la presencia de guerrilleros, secuestro de militares y violación de Derechos Humanos no es delito, sí lo es promoverlos y financiarlos como lo hace el régimen», ha expresado el opositor en su cuenta de Twitter.

La Justicia chavista ha arrestado a tres activistas integrantes de la ONG Fundaredes acusándolos de «violación de normas fundamentales de derecho internacional» y los imputará por traición a la patria, terrorismo e incitación al odio, según se recoge en un comunicado de la Asamblea Nacional del régimen.

La ONG Fundaredes, la más activa en divulgar abusos y choques armados en zonas de la frontera con Colombia, denunció el viernes la detención de su director, Javier Tarazona, y la de su hermano José Rafael Tarazona, además de Omar de Dios García y el activista de derechos humanos Yhonny Romero. Romero fue liberado horas más tarde.

«Ahora vienen 45 días de investigación por parte del Ministerio Público a los fines de esclarecer los hechos y nosotros podemos solicitar la práctica de algunas diligencias para desvirtuar lo que está refiriendo el Ministerio Público», dijo a Reuters Alonso Medina Roa, abogado de los activistas.

El tribunal tercero de control con competencia en materia de terrorismo celebró la audiencia de presentación con defensa pública, agregó Medina. Los activistas estaban detenidos en una de las sedes del servicio de inteligencia en Caracas y fueron presentados con indumentarias de color naranja, señaló.

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, denunció recientemente hostigamiento por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El viernes fueron detenidos en la fiscalía, mientras formalizaban la denuncia.

.
Fondo newsletter