'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LA INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN DISENSO CUENTA CON MÁS DE 10.000 FIRMAS

Guillermo Fariñas, Premio Sájarov por su lucha contra la dictadura cubana, firma la ‘Carta de Madrid’

Guillermo Fariñas, histórico referente de la lucha contra la tiranía comunista de Cuba, ha firmado la Carta de Madrid, una iniciativa auspiciada en octubre de 2020 por la Fundación Disenso en defensa de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho en la Iberosfera.

Fariñas, que recibió el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2010, se ha adherido así a un proyecto que ya ha sido firmado por más de 10.000 personas, incluidas 200 personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad civil de toda la Iberosfera, y que aspira a unir frente al totalitarismo comunista a defensores de la libertad a ambos lados del Atlántico.

Así, recoge que una parte de la Iberosfera está secuestrada «por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países». Todos ellos, añade, «bajo el paraguas de Cuba e iniciativas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica».

Denuncia además que «el avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de las naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas», y subraya que «el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos».

Y afirma que la defensa de las libertades es «una tarea que compete no solo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación y la academia». «El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia», concluye.

Noticias de España

.
Fondo newsletter