Hecho en socialismo: un dólar cuesta cien mil millones de bolívares

UN MILLÓN DE BOLÍVARES ACTUALES EQUIVALEN A CIEN BILLONES DE LOS ORIGINALES

El precio del dólar en el mercado paralelo venezolano superó el millón de bolívares luego de que la moneda local se devaluara un 93% durante el mes de noviembre.

El portal Dolar Today, que monitorea los diferentes precios de venta de la divisa, publicó el martes que un dólar costaba 1.010.242 bolívares, mientras que un euro se compraba por 1.101.164 bolívares.

Al tipo de cambio actual, el salario mínimo –400 mil bolívares soberanos– equivale a menos de $0,50 –o €0,42–. Ese es el salario que recibe una tercera parte de la población y los jubilados.

Según estima el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), la canasta básica de alimentos y los gastos mínimos de una familia venezolana rondan los $283 –o €237– al mes.

A la cifra actual de 1 millón de bolívares deben sumársele los ocho ceros que la dictadura chavista le quitó al verdadero valor de la moneda para maquillar el desastre económico que provocaron.

En 2008 –durante la gestión del tirano Hugo Chávez– el bolívar original perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte. Diez años después –ya con Maduro en el poder– fueron restados cinco ceros más, naciendo la actual moneda: el bolívar soberano.

Haciendo las sumas correspondientes, el verdadero valor del dólar actualmente es de cien billones de bolívares.

Deja una respuesta