El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este lunes en la cadena SER ha criticado que los ciudadanos ucranianos se armen para hacer frente a la invasión de Rusia.
«Es terrible (…) y me duele cuando se habla del heroísmo de un señor de 55 años que va con una escopeta de caza a hacer frente al ejército ruso. Eso es el preámbulo de una tragedia», ha manifestado Iglesias, al tiempo que ha reiterado que «quien defiende su ciudad de un ejército profesional, entrenado y bien preparado (…)» está muy cerca de vivir «una tragedia que nadie con dos dedos de frente podría asumir».
Lejos quedan los tiempos [en 2012] en los que defendía en La Tuerka «el derecho a portar armas» como «base de la democracia» y señalaba que ésta era incompatible con el «monopolio de la violencia por parte del Estado». «Hoy, en este monólogo, voy a reivindicar el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas. Lo voy a reivindicar, por lo menos, en términos teóricos», aseveró.
El emisario de Putin avisando a los ucranianos de que su socio les va a masacrar. No se puede ser más repugnante. https://t.co/sxTiCgQ8VK
— Rocio Monasterio (@monasterioR) March 1, 2022
Además, Iglesias ha manifestado que «una coalición de países de la OTAN enfrentándose con el ejército ruso en suelo ucraniano no es el escenario más deseable dadas las condiciones geopolíticas» y se ha mostrado contrario a algunas sanciones a Rusia. Así, ha señalado que Vladimir Putin «tiene su dinero en Rusia» y a él no le va a afectar «absolutamente nada». «A la población rusa sí le va a afectar (…) y los ciudadanos europeos cuando Rusia corte el suministro del gas (…) se van a tener que preparar para una crisis energética».
Desde VOX, la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha denunciado que Iglesias, al que ha calificado de «emisario de Putin», avise a los ucranianos de que su socio les va a masacrar. «No se puede ser más repugnante», ha añadido en Twitter.