«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LO CALIFICA DE 'PROVOCACIÓN'

IU se posiciona al lado de Maduro ante la visita de la ministra Laya a la frontera con Colombia

IU ha calificado de «poco sensato» que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, haya visitado la frontera entre Venezuela y Colombia sin hablar con la tiranía de Nicolás Maduro, algo que es «imprescindible en cualquier proceso de diálogo».

Además, echa de menos «ser exigente» con el Ejecutivo Colombiano a la hora de plantear la falta de ejecución de los acuerdos con los terroristas de las FARC. «Si queremos impulsar procesos de paz y diálogo, es imprescindible hablar con las dos partes», ha apuntado la eurodiputada y portavoz de la dirección federal de IU, Sira Rego, en rueda de prensa telemática para analizar la actualidad política.

Maduro ha ordenado «revisar a fondo» todas las relaciones con España en respuesta a la visita de González Laya, que el dirigente describió como una «agresión e intromisión» hacia los asuntos internos de su país. Mientras, la titular de Exteriores defendió su viaje.

Al respecto, Rego ha subrayado que les «sorprende muchísimo» que no hubiera conversaciones con el Ejecutivo venezolano al respecto y ha lamentado la «asimetría» que existe a la hora de la exigencia en materia de derechos humanos a determinados países.

A su juicio, se pone el foco en determinados conflictos que tienen que ver con el control de determinados «recursos del plantea» y posiciones de «geopolítica». Por ello, la portavoz de IU ha defendido ser más exigentes con Colombia.

Este domingo, el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, calificó de «provocación» o «grave error diplomático» la visita de González Laya, a la frontera entre ambos países.

VOX: ‘Las maletas de Galapagar siguen siendo pesadas’

El portavoz de VOX en la Comisión de Asuntos Exteriores, Víctor González Coello de Portugal, ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez «debería aprovechar y revisar» las relaciones de España con el «narcogobierno» de Maduro «pero las maletas de Galapagar siguen siendo pesadas».

Así, ha declarado que espera que la visita de Laya a la frontera con Venezuela le haya servido para darse cuenta del éxodo de venezolanos, muchos de los cuales piden por las calles en países como Colombia, Ecuador o Bolivia, por el mismo modelo de sus socios de Gobierno.

.
Fondo newsletter