Kast: ‘Chile va a quedar suspendido en el aire casi dos años’

TRAS EL PLEBISCITO

El líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, ha afirmado que el resultado del plebiscito en el que se preguntaba sobre la derogación o no de la Constitución en su país es “una mala noticia para un sector de nosotros, aunque no fuera un resultado inesperado. El Gobierno de Sebastián Piñera estaba por el ‘Apruebo’, así como varios líderes de esa derecha light como Joaquín Lavín que es candidato presidencial, Mario Desbordes…”.

Lo ha hecho tras la victoria de los partidarios de una nueva Constitución en el país en el plebiscito del pasado domingo, celebrado tras el acuerdo entre el presidente Sebastián Piñera y la izquierda que surgió después de una oleada de violentas protestas.

Para Kast, estos líderes de derechas “se sumaron al apruebo, se dieron la vuelta a la camiseta y partieron corriendo en contra de lo que siempre habían sostenido”, porque la actividad de la izquierda que asevera que la constitución vigente era la constitución de Pinochet “era una creencia difícil de revertir”.

En una intervención en el canal español El Toro TV, Kast ha declarado que en realidad “esto es una derrota para el presidente de la República, Sebastián Piñera porque su programa de Gobierno no incluía una asamblea constituyente”. Y añadió que el resultado de este referéndum es “un fracaso de la política”.

José Javier Esparza, conductor del programa ‘El Gato al Agua’, le preguntó sobre el procedimiento electoral, en el que no solo se votaba cambiar la constitución, sino también cómo hacerlo. Se proponían dos opciones: que la nueva carta magna fuera redactada por el actual parlamento o por uno nuevo con participación de las minorías. El político chileno afirmó que él estaba “por una asamblea formada sólo por personas nuevas porque claramente la política está muy mal mirada en Chile”.

Según Kast en Chile “se están siguiendo los pasos de España, con la entrada de la izquierda más radical”. “Tenemos una juventud muy mentalizada en la deconstrucción. A esta situación se ha llegado por la decepción de la ciudadanía en cuanto a la política económica heredada del Gobierno de Michelle Bachelet”.

En cuanto a la redacción del borrador de la nueva Constitución, el político recuerda que “Chile va a quedar suspendido en el aire casi dos años” hasta que tenga redactada una Constitución. “Para la izquierda es una hoja en blanco y todos los temas de más alto quorum pasaran a ser ley simple. Con una mayoría circunstancial en el Parlamento se podrán modificar temas tan serios como los de educación, tributarios, de pensiones, de libertad económica…”.

Finalmente, Kast insistió en que “esto no es un éxito de la izquierda en Chile”. “La diferencia que han manifestado las urnas no refleja lo que es la realidad política en Chile. Esto no es un capítulo que esté terminado. Todo el camino sigue abierto para que podamos levantar nuestras ideas”.

Deja una respuesta