La Administración de Joe Biden ha decidido retirar a ETA de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, en una decisión que se espera que se haga pública en los próximos días.
Según ha recogido la agencia de noticias Associated Press, el secretario de Estado, Antony Blinken, notificó por escrito el pasado viernes al Congreso la retirada de ETA del listado.
La embajada estadounidense en España no ha confirmado que la banda terrorista ETA vaya a salir de su lista de organizaciones terroristas extranjeras, pero ha señalado que las revocaciones de esta lista «no pasan por alto» ni «disminuyen» los actos de terrorismo que las bandas hicieron y el daño que causaron a sus víctimas.
En este sentido, la institución ha señalado que no tienen «ningún anuncio en este momento sobre revocaciones de la Lista de Organizaciones Terroristas (FTO, por sus siglas en inglés Foreign Terrorist Organizations)» y que cualquier anuncio de este asunto se hará cuando se publique la notificación oficial en el registro federal de EEUU.
Asimismo, ha explicado que, en general, tanto las designaciones como las revocaciones de la lista FTO «se rigen por un proceso y lenguaje estatutario claro» y que se «exige que el Departamento de Estado revise las designaciones de FTO cada cinco años para determinar si una de ellas aún cumple con los criterios pertinentes».
Según la información que ha publicado la agencia AP, las otras organizaciones que la Administración de Joe Biden elimina de esta lista son la japonesa Aum Shinrikyo, el grupo judío radical Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en Israel, Palestina y Egipto, el Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna y Al-Gama’a al-Islamiyya.