«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se suman a la condena por el atentado del comandante Luciano Cortizo

La AN condena a la sanguinaria etarra ‘Anboto’ a 61 años de cárcel por ordenar dos atentados en los años 90

La Audiencia Nacional ha condenado a 61 años de cárcel a la exjefa de la banda terrorista de ultraizquierda ETA María Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’, por ordenar dos atentados en los años 90.

Uno de ellos fue el atentado contra los policías que vigilaban la entrada de las oficinas del DNI en Bilbao en enero de 1995, en el que murió un agente y otro resultó gravemente herido, y el otro es el perpetrado contra una entidad bancaria de Getxo en 1994.

Estas dos sentencias condenatorias se suman a la condena, ya firme por el Tribunal Supremo, que confirmó 122 años de cárcel por ordenar y facilitar material para cometer otro atentado, el del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, perpetrado en 1995 en Léon.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado dos sentencias en las que considera acreditado que ‘Anboto’ dio instrucciones y facilitó armas y material explosivo necesario al denominado ‘comando Itsasadar’ de ETA para ejecutar ambos actos terroristas.

Sobre el atentado contra los policías que vigilaban la entrada de las oficinas del DNI en Bilbao, la Sala señala que la acusada entregó a los miembros de ETA Agustín Almaraz y Aitor Fresnedo -ya condenados por estos hechos- las armas con las que cometieron dicha acción el 13 de enero de 1995.

La sentencia explica que, tras recibir órdenes de Iparraguirre, los miembros de la banda se dirigieron a los policías nacionales que estaban en las dos entradas de las oficinas de expedición de los documentos de identidad y pasaportes en Bilbao y dispararon contra el agente Rafael Leiva, que murió en el acto, y contra Domingo Durán, que sufrió heridas de gravedad.

.
Fondo newsletter