'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
CON 64 VOTOS A FAVOR, UNA amplia MAYORÍA

La Asamblea Legislativa de El Salvador destituye a los jueces de la Corte Suprema

Asamblea Legislativa de El Salvador. Reuters

La primera iniciativa aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador ha sido la destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general de la nación, Raúl Melara.

En la primera sesión plenaria, la diputada y vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas, ha sometido una solicitud de dispensa de trámite para discutir la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, que finalmente ha obtenido la luz verde de la cámara con 64 votos, todos oficialistas.

Los magistrados Luis Javier Suárez, Héctor Naúm García, José Ángel Pérez, Elsy Dueñas Lobos y Óscar Alberto López Jérez han sido propuestos para sustituir a los titulares hasta el momento -José Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento-. También se ha destituido a los suplentes.

Los argumentos esgrimidos por la nueva Asamblea de mayoría oficialista han sido, en su mayoría, las decisiones que tomó la sala en relación a cuestiones de la pandemia, como por ejemplo la declaración de inconstitucionalidad de varios decretos ejecutivos, violando presuntamente la Constitución.

No obstante, tras la decisión de la Asamblea, el Tribunal Constitucional ha emitido una resolución que declara como inconstitucional la deposición de los jueces. «Declárase que la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de esta Sala de lo Constitucional es inconstitucional, en tanto que viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista», describe la sentencia, que detalla que hay una «marcada intención» de suprimir los controles hacia el Ejecutivo y el Legislativo.

Sin embargo, a pesar de esta sentencia de ilegitimidad de la decisión, la nueva Asamblea ha juramentado los cargos de los nuevos jueces. Según informa la prensa local, además, un grupo de agentes de la Policía Nacional se ha apostado fuera de las oficinas del Tribunal Supremo y posteriormente han tomado las instalaciones, junto con los nuevos jueces, que han sido escoltados hasta el interior.

Después de esta serie de medidas en referencia a la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa ha pedido la destitución del fiscal general del país, Raúl Melara, justificando que es una decisión que «corresponde a sus evidentes actuaciones y decisiones con claras motivaciones políticas, lo que pone en tela de juicio su objetividad, independencia e imparcialidad». «El actual fiscal general de la República ha incumplido con su obligación constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad, por complacer a grupúsculos de poder político y económico, cuyo objetivo es defender intereses oscuros en contra del pueblo salvadoreño», ha precisado el órgano legislativo a través de su cuenta de Twitter.

La propuesta, presentada también por la bancada oficialista, se ha hecho a través de una dispensa de trámite, es decir, que no se discutirá en comisión de la cámara, informa ‘El Mundo’. Melara ha sido uno de los más críticos con Nayib Bukele y desde que este accediera a la Presidencia han protagonizado encontronazos, especialmente en Twitter.

Finalmente, y al igual que con la iniciativa anterior, los 64 diputados aliados de Bukele han dado luz verde a la destitución de Melara.

Noticias de España

.
Fondo newsletter