'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
es la tercera condena del tribunal a los populares

La Audiencia Nacional condena de nuevo al PP por lucrarse de la trama Gürtel en Boadilla del Monte

La sede del PP en Génova 13
La sede del PP en Génova 13. Europa Press

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama ‘Gürtel’ en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Se trata de la tercera condena del tribunal a los populares después de las sentencias por la primera época de la ‘Gürtel’ y por el uso de la ‘caja b’ para las obras de la sede del partido en Génova 13.

En una sentencia de 303 páginas, los magistrados de la Sección Segunda establecen que los populares deberán abonar esa cantidad con responsabilidad directa y solidaria del que fuera líder de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, el exalcalde Arturo González Panero o los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Los magistrados han concluido que el Partido Popular consiguió de este modo “financiación irregular a través de fondos ilícitos provenientes de conductas delictivas” del entramado corrupto, que fue “ocultada al Tribunal de Cuentas”.

El tribunal “alcanza la convicción” tras la numerosa prueba practicada y las confesiones de casi la totalidad de los acusados, de que existió una “dinámica de beneficio mutuo” entre la trama de Correa y el Partido Popular y sus dirigentes acusados, que provocó la “sustitución de la administración por el entramado criminal” debido a la ascendencia de Francisco Correa en los cargos del partido implicado, que obedecían sus órdenes en materia de contratación.

Noticias de España

.
Fondo newsletter