'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
ANTE EL FRACASO DE LA CONSULTA DE AMLO

La autoridad electoral mexicana desmiente acusaciones de ‘boicot’ del oficialismo

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha defendido la consulta realizada el domingo sobre la apertura de procesos judiciales contra expresidentes y ha negado las acusaciones de que se incurrió en un «boicot», tal y como aseguran diversos altos cargos y políticos del gubernamental MORENA.

Los consejeros del INE han negado «sabotaje» alguno y han argumento que se desplegaron todos los medios necesarios para la correcta realización de la consulta, que dada la baja participación registrada no resulta vinculante.

Para ellos, la realización de la consulta ha sido «exitosa» dado que se desplegaron todos los recursos legales a su alcance, según informaciones del diario ‘El Universal’. Así, han agradecido la participación a los más de 6,6 millones de ciudadanos que han acudido a votar y participaron en este «inédito y novedoso ejercicio de democracia participativa en nuestro país».

En este sentido, también han dado las gracias a las 285.000 personas que actuaron como intermediarios en las mesas y los notarios que «acompañaron el proceso». Asimismo, han defendido que la pregunta incluida en las papeletas «no era confusa», como ha criticado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

El INE ha explicado a su vez que los motivos legales que «limitaron la planeación y desarrollo de la consulta popular del pasado 1 de agosto», si bien han asegurado que no se detectaron «obstáculos» para su celebración.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter