'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
CONSOLIDAN UN GOBIERNO DEL PP CON EL APOYO IMPRESCINDIBLE DE VOX

La campaña sucia de la izquierda pasa factura a Iglesias y Gabilondo: se desploman en las encuestas

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, saluda en un debate en la SER, al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. EUROPA PRESS

Las últimas encuestas sobre intención de voto en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo -este miércoles es el último día legal para publicarlas- coinciden en el resultado: habrá gobierno en la CAM liderado por la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, y el apoyo imprescindible de VOX y Rocío Monasterio, con quien alcanzará la mayoría absoluta necesaria para gobernar, que es de 69 diputados.

Los últimos sondeos también coinciden en pronosticar el desplome del Partido Socialista con Ángel Gabilondo, que podría caer por debajo del 20%, el fracaso de Podemos que, con un 8%, sería el último partido en la Asamblea de Madrid y la debacle de Ciudadanos que, al no llegar al 5% necesario para obtener representación, se quedaría fuera.

El diario ABC publica este jueves el barómetro de GAD3 que pronostica algo más del 43% de los votos para el PP, con el que Ayuso lograría 62 escaños. Este sondeo augura una subida de VOX de casi un punto y medio y un porcentaje de voto de casi el 10%, con lo que se irían a 14 diputados en la Asamblea de Madrid.

GAD3 prevé una caída dramática del PSOE, que ni siquiera alcanza el 20% y obtendría entre 27 y 29 diputados. Sube, en cambio, Más Madrid, con algo más del 14% de los votos y unos 20 diputados.

La candidatura del comunista Pablo Iglesias queda, según este sondeo, en último lugar con un 8% de los votos y 11 escaños, mientras que Ciudadanos y Edmundo Bal se quedan fuera con menos del 3%.

Algo menos optimista es la encuesta que publica el diario El Mundo de Sigma Dos, aunque sí otorga un 41% y 59 diputados al PP que gobernaría con el respaldo de VOX que estaría por encima del 8% y obtendría 12 escaños.

Gabilondo vuelve a perder según este barómetro: pasa de los 37 diputados que tiene ahora a 30 con el 21% de los votos, le sigue de cerca Más Madrid con el 16% y 23 escaños. El sondeo prevé un irrelevante grupo para Podemos que, aún lejos de VOX, obtendría el 8% y 11 diputados.

Ciudadanos, según Sigma Dos, vuelve a quedarse fuera: obtiene solo el 4% de intención de voto.

La Razón, por su parte, publica este miércoles un sondeo de NC Report que consolida la contundente victoria de PP y VOX: 59 de Ayuso -41% de los votos- más los 12 de VOX -casi un 9%-.

Este barómetro es más benévolo con Gabilondo al que otorga un 23% de los votos y 33 escaños. Perdería, aún así, cuatro representantes en comparación con los que tiene ahora. Le sigue de cerca Más Madrid con casi el 15% de los votos y 21 diputados, uno más de los que tiene en la actualidad.

NC Report prevé un resultado pésimo para Pablo Iglesias: no llega al 8% y obtiene 11 escaños. Ciudadanos sigue ausente para este sondeo con menos del 4% y sin representación en la Asamblea.

Por último, la encuesta del Instituto DYM también coincide en la victoria de un gobierno de PP y VOX, aunque en este caso otorga un menor porcentaje al PP -en torno al 38% y 56 diputados- y la subida del partido de Rocío Monasterio -casi un 11% y 15 escaños-.

Malísimo resultado, de nuevo, para el PSOE el que pronostica este barómetro: algo más del 21% y 31 escaños. Le pisaría los talones Mónica García con el 17% y 25 representantes.

Podemos vuelve a quedar en último lugar con apenas el 6% y nueve escaños. Ciudadanos sigue sin entrar en la Asamblea según DYM: no llega al 5% de intención de voto.

Noticias de España

.
Fondo newsletter