'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
AUNQUE SEGURÍA SIENDO LA FUERZA MÁS VOTADA

La CDU de Merkel cae en las encuestas a siete semanas de las elecciones

La canciller de Alemania, Angela Merkel. Europa Press

Las encuestas siguen dando malas noticias a la alianza Unión Demócrata y Social Cristiana (CDU/CSU) en Alemania, a la cabeza en intención de voto para las elecciones de septiembre, pero perdiendo apoyo.

Según un sondeo del instituto Insa, el partido de la canciller Angela Merkel y su aliado bávaro suman un 26 por ciento de intención de voto, un punto porcentual menos que hace una una semana, según los resultados publicados por el diario ‘Bild am Sonntag’.

A su vez, los socialdemócratas del SPD suben un punto hasta el 18 por ciento y empatan con los Verdes, que mantienen el nivel de la semana anterior.

El Partido Liberal (FDP) baja un punto, hasta el 12 por ciento, Alternativa para Alemania (AfD) se mantiene en el 11 por ciento y el partido La Izquierda gana un punto hasta el 7 por ciento. Las elecciones se celebran el 26 de septiembre.

Entre los candidatos a canciller, el del SPD, Olaf Scholz, está ahora muy por delante en popularidad. Si fuese posible elegirlo de manera directa, el 27 por ciento votaría al actual ministro de Finanzas como canciller en unas elecciones (+5 frente a la encuesta anterior).

El líder de la CDU, Armin Laschet, sería elegido por un 14 por ciento (+1). Annalena Baerbock, la candidata de los Verdes, obtendría el 13 por ciento, como en la semana anterior. Sin embargo, el 36 por ciento dijo que no votaría a ninguno de los tres en una elección directa.

En Alemania, el canciller no es elegido por los ciudadanos, sino que se trata de un sistema parlamentario en el que se vota a los partidos y el jefe de Gobierno surge de la mayoría que se pueda formar en el Bundestag (Parlamento).

Para el sondeo, el instituto de estudios de opinión Insa encuestó a 2.002 personas del 2 al 8 de agosto. El margen de error se estima en +/-2,5 puntos porcentuales.

Noticias de España

.
Fondo newsletter