La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido la liberación inmediata de 14 presos políticos en Nicaragua encarcelados por el régimen de Daniel Ortega.
Así, considera necesario debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto ordenar la liberación inmediata de distintos opositores, entre los que se encuentra Cristina Chamorro.
La propia Chamorro, junto con Arturo Cruz y Miguel Mora, aspiraba a ser quien representara a la oposición en los comicios fraudulentos de este domingo, pero el régimen de Ortega los encarceló acusándoles de blanqueo de capitales y traición a la patria.
La CIDH y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) condenaron esta semana la falta de garantías a derechos y libertades en el contexto del proceso electoral y señalaron que «resultaba imperioso» restablecerlas y eliminar los obstáculos a la plena participación de todas las personas en el proceso electoral.
Así, denunciaron la intensificación de la represión y las afectaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales en el marco del proceso electoral, e instaron a la tiranía a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Ambos organismos censuraron la cancelación de la personería jurídica de tres partidos políticos, la detención arbitraria de siete personas precandidatas a la presidencia, -y de más de 30 líderes y lideresas sociales y políticas-, la descalificación de una candidata a vicepresidenta y la eliminación del pluralismo político que el régimen estaba obligado a garantizar.