'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
EL PRIMER MINISTRO LOGRÓ 135 DE 199 ESCAÑOS

La Comisión Europea inicia el proceso para bloquear los fondos a Hungría tras la gran victoria electoral de Orbán

Orbán gobierno húngaros
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Reuters

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este martes el envío de una carta a Hungría que supone aplicar por primera vez el mecanismo que permite bloquear los fondos comunitarios, atendiendo a una persecución por motivos ideológicos.

Hungría impugnó junto a Polonia este mecanismo, en vigor desde el 1 de enero y que cuenta desde mediados de febrero con el aval del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En juego están más de 40.000 millones de euros en fondos europeos a los que aspira el Gobierno de Viktor Orbán, reelegido de manera aplastante el pasado domingo por una mayoría de dos tercios (135 de 199 escaños).

«Hemos obtenido una gran victoria, una victoria tan grande que se puede ver desde la luna, ciertamente desde Bruselas», aseveró Orbán en su discurso de victoria, en referencia a las élites europeas que insisten en su persecución de Hungría por motivos ideológicos.

Así, lanzó un mensaje los «burócratas de Bruselas» y al «imperio Soros». «Grandes centros de poder y organizaciones internacionales han ido en nuestra contra. Ahora pueden decir que cada céntimo que dieron a la izquierda húngara ha sido un desperdicio», dijo.

Von der Leyen ha anunciado ante el Parlamento Europeo el envío de la «notificación formal», una carta a Budapest que implica el inicio formal del proceso y con la que Bruselas quiere presionar al Ejecutivo de Orbán.

«Se activa un procedimiento que tiene un marco temporal específico, así que hay un proceso en marcha ahora», ha expuesto Von der Leyen, quien ha confirmado también que el comisario Johannes Hahn, responsable de Presupuesto, se ha puesto en contacto con las autoridades húngaras.

El bloqueo de fondos no es inmediato, en la medida en que pueden pasar aún varios meses antes de que se adopte una decisión definitiva en el seno de la UE.

Noticias de España

.
Fondo newsletter