«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con 114 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones

La Convención Constitucional chilena aprueba prolongar sus funciones por tres meses más

Convención Constitucional de Chile. Reuters

La Asamblea que redacta una nueva Constitución en Chile, dominada por la izquierda, extendió el martes su funcionamiento por tres meses (hasta julio), mientras sus integrantes buscan la manera de llegar a acuerdos sobre una larga lista de propuestas que abordan cuestiones ambientales, económicas y sociales.

Con 114 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones, el organismo aprobó la única prórroga posible, que fija como nueva fecha límite para el proyecto de Carta Magna el 5 de julio.

«Pese a todo lo avanzado, sabemos que aún falta un largo trabajo constituyente que deberá realizarse en un plazo corto», dijo María Elisa Quinteros, presidenta de la asamblea, durante un discurso previo a la votación para ampliar el plazo. Si la convención no logra presentar una propuesta antes del 5 de julio, seguirá vigente la actual Constitución, que data de 1980, aunque ha sido sometida a varias reformas a lo largo de los años.

Los constituyentes han estado debatiendo y votando propuestas desde mediados de febrero y Quinteros dijo que hasta el momento se han aprobado 84 artículos.

Con propuestas que pueden remodelar el sistema político de Chile a planes para nacionalizar la minería en el mayor productor mundial de cobre, la asamblea ha causado nerviosismo en los mercados. Cualquier norma necesita dos tercios de la asamblea para llegar al texto final, lo que ha atenuado algunas de las ideas más controvertidas.

El martes pasado se aprobó un artículo que despenaliza el aborto sin límite en las semanas de gestación, poniendo en el borrador de lo que se pretende será la nueva Constitución un tema controvertido en un país históricamente conservador y adverso a esta idea. Cuando esté redactada, los chilenos decidirán si la aprueban o rechazan la nueva Carta Magana en un plebiscito obligatorio hacia finales de este año.

TEMAS |
.
Fondo newsletter