«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Texas protege el derecho a la vida

La Corte Suprema de Texas ratifica la ley provida que salvó a 15.000 bebés en los primeros meses de aplicación

Mujer embarazada. Europa Press

La Corte Suprema del estado estadounidense de Texas ha ratificado este viernes la ley provida aprobada en septiembre de 2021 que prohíbe el derecho al aborto incluso en situaciones de violación o de incesto.

Esta ley, conocida por el nombre ‘SB8’, salvó la vida de 15.000 niños los primeros cinco meses de vigencia y permite que cualquier persona pueda presentar demandas contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar, ofreciendo indemnizaciones de hasta 9.000 euros si ganan en un juicio.

La corte texana ha establecido que los jueces estatales no tienen la capacidad a aplicar esa ley por encima de la de Texas, por lo que prevalece la regulación que prohíbe el aborto en cualquiera de los casos.

La llamada ‘Ley del Latido’ de Texas exige a todos los facultativos que vayan a practicar un aborto comprobar si existe latido cardiaco en el feto, hacia las seis semanas de embarazo, en cuyo caso no podrá seguir con el procedimiento, con unas pocas excepciones. La originalidad de la ley es que esta prohibición no obliga a las autoridades estatales a actuar contra el infractor, sino que faculta a los particulares a denunciar a los perpetradores en demandas civiles.

Las asociaciones provida norteamericana aseguran que habría ya 26 estados dispuestos a limitar la aniquilación de niños en el vientre de sus madres en cuanto termine el régimen de Wade contra Roe.

.
Fondo newsletter