«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'ES INCONSTITUCIONAL'

La defensa de Trump denuncia que el juicio político es ‘una venganza política’

Los abogados de Donald Trump comenzaron el viernes a exponer sus argumentos sobre por qué el expresidente debería ser absuelto de la acusación de incitar los disturbios del mes pasado en el Congreso de Estados Unidos, argumentando que el juicio de destitución fue un acto de «venganza política» de los demócratas.

Los abogados de Trump dijeron que su retórica está protegida por la garantía de libertad de expresión de la Constitución y que los fiscales no habían conectado directamente las acciones de los alborotadores con el líder republicano.

«El artículo de impugnación que tiene ante sí el Senado es un acto injusto y descaradamente inconstitucional de venganza política«, dijo el abogado de Trump, Michael van der Veen, en su alegato inicial, y añadió que se trataba de una «caza de brujas motivada políticamente» por los demócratas.

Los fiscales demócratas concluyeron su caso el jueves, argumentando que Trump sabía lo que iba a pasar cuando exhortó a sus partidarios el 6 de enero a marchar hacia el Capitolio mientras el Congreso se reunía para certificar los resultados de las elecciones presidenciales.

Van der Veen dijo que toda la premisa de los comentarios de Trump a sus partidarios era que el proceso democrático se desarrollaría y debería desarrollarse según la letra de la ley. «Estas no son las palabras de alguien que incita a una insurrección violenta», dijo.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, acusó a Trump el 13 de enero de «incitar a la insurrección», pero es poco probable que los demócratas consigan una condena en el Senado, que está dividido en partes iguales, o que impidan a Trump volver a presentarse a las elecciones.

La condena requiere una mayoría de dos tercios en el Senado de 100 miembros, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que desafiar a Trump a pesar de su continua popularidad entre los votantes republicanos.

Si Trump es absuelto, el Senado podría decidir censurarlo o incluso votar para prohibirle volver a ocupar un cargo público. Preguntado el jueves sobre la posibilidad de seguir esta última opción, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que esa decisión tendría que esperar hasta el final del juicio.

.
Fondo newsletter