'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
REVELA UN GRAN NÚMERO DE INDECISOS

Uno de los últimos sondeos en Perú da la victoria con el 13,4% de los votos a López Aliaga

El diario Expreso publicó el pasado sábado la última encuesta elaborada por el Centro de Investigación Territotial (CIT) de cara a las elecciones presidenciales del próximo 11 de abril en Perú. El sondeo revela que el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se mantiene en el primer lugar de las preferencias para ocupar el sillón presidencial, con 13,4% de los votos.

Le sigue en el segundo lugar el candidato de Avanza País, Hernando de Soto, quien obtiene el 10,2% de respaldo.

Tercero sería Yonhy Lescano, candidato a la presidencia de Acción Popular, con el 9,4%; y cuarto con el 8,2% de los votos George Forsyth.

Cinco candidatos empatados

El estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario ‘La República’ muestra que cinco candidatos figuran prácticamente empatados y evidencia la indecisión de una ciudadanía en cuyas manos está intentar pasar página a la crisis política de noviembre de 2020, cuando el país tuvo tres presidentes en apenas una semana.

El diputado Francisco Sagasti asumió entonces el reto de gobernar el país de forma interina hasta las elecciones, a las que Perú llega con el escenario abierto y sin un claro favorito. Lo único que parece seguro es que ningún candidato obtendrá el 50% de los votos necesario para evitar una segunda vuelta. Así, este sondeo muestra en cabeza a Keiko Fujimori, de la conservadora Fuerza Popular, y el economista liberal Hernando de Soto, de Avanza País, empatados con una intención de voto del 9,8 por ciento.

En tercera posición figura López Aliaga, de Renovación Popular, que aparece con un 8,4 por ciento, dos décimas por encima de Yonhy Lescano, que se presenta como candidato por Acción Popular. Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, figura en quinta posición con un 7,3 por ciento, aún dentro del margen de error de la encuesta -2,8 puntos porcentuales-.

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 2 de abril, después por tanto de los debates televisados, sitúa como gran vencedor de la inminente cita los votos en blanco o nulos, que representarían al 18,3 por ciento de la ciudadanía.

Los ciudadanos peruanos deben elegir no solo al presidente, sino también renovar el Congreso. En este órgano aspira a entrar Martín Vizcarra, cesado por el poder legislativo en noviembre tras un juicio político que derivó en una breve estancia en el poder de Manuel Merino y una escalada de protestas en las calles.

Comienza la veda electoral

A partir de este lunes entrarán en vigor en todo el territorio peruano las restricciones impuestas con vistas a las elecciones generales del próximo 11 de abril, según ha recordado este domingo la Junta Nacional Electoral peruana en un comunicado recogido por la agencia ANDINA.

Para empezar, a partir de esta próxima medianoche estará prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación. A partir del viernes, quedará prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político.

Todo tipo de propaganda política quedará suspendida desde las 00.00 horas del sábado 10, así como la participación de los candidatos en los medios de comunicación.

Asimismo, a lo largo de la jornada del sábado y hasta el lunes 12 quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todo el país.

Noticias de España

.
Fondo newsletter