Con información de Infobae y El Pitazo
La dictadura cubana ha vuelto a detener al rapero Maykel Osorbo, uno de los intérpretes del popular tema ‘Patria y Vida’ que ya alcanzó millones de visualizaciones en YouTube y que ha hecho enfurecer al régimen castrista.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, denunció la detención del artista en sus redes sociales.
El periodista Alberto Arego, de Diario de Cuba, compartió en redes sociales el vídeo del momento de la detención de Osorbo. Los policías forcejearon con él para quitarle el teléfono y que no pudiera transmitir en vivo la detención.
Antes de ser subido a la patrulla, gritó ‘Patria y Vida’.
Osorbo había sido detenido la noche del sábado, en La Habana, mientras conversaba con un grupo de personas en el Parque Cristo. Después de un par de horas fue liberado.
La ONG Prisoners Defenders denunció que el intérprete fue “esposado y golpeado” durante su detención del sábado. “Incluso le intentaron vestir de preso”, señaló.
La canción ‘Patria y Vida’, abiertamente contraria al régimen de la isla y sus políticas, es una contraposición a la consigna revolucionaria cubana ‘Patria o muerte‘.
En el tema musical se alude a acontecimientos recientes como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó con el desalojo y detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestatario Denis Solís.
Grabado en La Habana y Miami, en el vídeo intervienen desde Florida el exitoso dúo Gente de Zona, los cantautores Descemer Bueno y Yotuel Romero -del grupo Orishas-, y en Cuba los raperos Maykel Osorbo y El Funky.
Fue tal el impacto de la canción, que desencadenó una respuesta del propio Miguel Díaz-Canel, y reacciones de casi toda la clase política, periódicos y noticieros oficiales de la isla.
Activistas han denunciado en internet que al menos once opositores sufrieron arrestos domiciliarios este 8 de marzo en Cuba.
Los arrestos domiciliarios en Cuba se han intensificado y extendido a creadores independientes desde el pasado 27 de noviembre, cuando un grupo de artistas se plantó frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión en una concentración inédita que planteó uno de los mayores desafíos de los últimos años al Gobierno.