PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La dictadura nicaragüense presenta la lista final de ‘candidatos’ a las presidenciales

ORTEGA BUSCA SU CUARTO MANDATO CONSECUTIVO
Archivo - Un simpatizante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) . - Stringer/dpa - Archivo

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua –bajo dominio sandinista– ha presentado este viernes la lista definitiva de candidatos a las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre, marcadas hasta ahora por la detención de varios de los principales líderes de la oposición, y en las que el tirano, Daniel Ortega, intentará sumar una nueva legislatura, junto con su esposa, Rosario Murillo como vicepresidenta.

La lista está formada por seis fórmulas presidenciales, entre las que no está la que se perfilaba como principal fuerza para desbancar a Ortega del poder, Ciudadanos por la Libertad, después de que la formación fuera suspendida hace un mes a petición del colaboracionista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) «por «por violar constantemente la Ley Electoral».

Las candidaturas deben estar formadas por un hombre y una mujer, tal y como marca la ley. Por el lado oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vuelve a contar con Ortega que aspira a su cuarto mandato y con Murillo, que sería su segundo en caso de que obtuvieran el triunfo.

El resto de los aspirantes son Walter Espinoza y Mayra Argüello por el (PLC), Guillermo Osorno y Violeta Martínez por el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Marcelo Montiel y Jennyfer Espinoza por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Gerson Gutiérrez y Claudia Romero por la Alianza por la República (APRE) y Mauricio Orúe y Zobeyda Rodríguez por Partido Liberal Independiente (PLI).

La otra formación que se presenta es el regionalista Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), que debido a su carácter local solo presentará candidatos a diputados por las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, informa el Diario Oficial del Estado nicaragüense.

Una parte de la comunidad internacional, Estados Unidos y la Unión Europea, ha cuestionado la legitimidad de estas futuras presidenciales y han denunciado la deriva autoritaria del Gobierno de Ortega por su persecución de líderes opositores, periodistas y colectivos de la sociedad civil críticos con sus políticas.

Hace unos días, la el poder judicial sandinissta envió a juicio a once opositores por presuntos delitos de conspiración y decidió mantenerles en prisión. Entre ellos estaban algunos de quienes se presumía se presentarían a las elecciones, como Félix Madariaga, Juan Sebastián Chamorro; o el exviceministro de Exteriores, José Bernard Pallais, o los antiguo guerrilleros sandinistas Hugo Torres y Dora María Téllez.

Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a votar el próximo 7 de noviembre en las elecciones generales, en las que además de la fórmula presidencial, también están en juego los 92 escaños de la Asamblea Nacional y otros veinte del Parlamento Centroamericano.

Deja una respuesta