La dirección de UPN ha pedido este jueves a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputado después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva reforma laboral del Ejecutivo socialcomunista.
«Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido», han señalado desde la dirección de UPN, que ha añadido que «se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo».
He votado NO a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu.
— Carlos García Adanero (@GarciaAdanero) February 3, 2022
Y lo hago en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes.
Asimismo, la dirección ha afirmado en un comunicado que «hemos podido constatar que los dos diputados sí que han advertido del sentido final de su voto a otras formaciones políticas, que han sido conocedoras del mismo, mientras la dirección de UPN desconocía este extremo».
Votamos No a la reforma laboral.
— Sergio Sayas (@sergiosayas) February 3, 2022
En un política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes.
Somos sus representantes y a ellos nos debemos.
Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy pero tampoco nunca lo tuve más claro.
Finalmente, ha manifestado que «la deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es absoluta e inaceptable, por lo que pedimos a los dos representantes de UPN en el Congreso que entreguen su acta de diputado inmediatamente».
Sayas ha adelantado que no va a entregar su acta porque él puede defender su posición ante los votantes. «A ver si Esparza puede, y si quiere, que haga un referéndum», ha dicho.
Desde UPN se ha pedido disculpas al PSOE y al PSN: «Lo que ha sucedido hoy no representa a UPN, un partido de palabra, de valores y de principios, que cumple sus acuerdos. Entre esos valores y principios no se encuentra no cumplir la palabra dada».
Pese al perdón, tras la votación en el Congreso el Partido Socialista de Navarra (PSN) ha apoyado una moción de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona que reprueba al alcalde Enrique Maya (UPN).