«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CUESTIONA LA LABOR DE BACHELET

La disidencia al castrismo denuncia la complacencia de la ONU con la tiranía

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha cuestionado este lunes la labor desempeñada por la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet, ya que considera que «no ha estado a la altura en la defensa de los Derechos Humanos» y ha esquivado cualquier crítica a a la dictadura castrista.

«Durante su mandato, no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba, en momentos en que el Gobierno ha radicalizado el acoso y hostigamiento contra los diferentes actores de la sociedad cubana, incluso utilizando la situación de pandemia», ha lamentado la entidad, formada por expresos políticos, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos de Derechos Humanos en Cuba y el exilio.

El Observatorio, que solo en febrero constató 373 acciones represivas, 120 de ellas detenciones arbitrarias, ha recordado que la represión continúa en Cuba y ha puesto como ejemplo el Movimiento San Isidro, lanzada por artistas y con eco tanto dentro como fuera de la isla.

Así, el OCDH reconoce que pudo considerar «razonable» que Bachelet iniciase su mandato como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos de forma discreta para mantener un canal de comunicación «fluido» con La Habana, pero considera que «no ha dado resultados». «Por tanto nos preocupa que tampoco se haya hecho algo para modificarla», ha indicado el Observatorio, que ha reclamado «una mirada menos ideológica y enfoques más serios sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba» por parte de la expresidenta chilena.

TEMAS |
.
Fondo newsletter