Los estudiantes del colegio Omnes Education de Lyon, situado en el barrio de Guillotière, han iniciado una recogida de firmas para salir antes de la escuela por la inseguridad que sufren en las calles del barrio a determinadas horas.
La salida de la escuela, situada entre los distritos 3 y 7 de Lyon, se ha convertido en un peligro para los alumnos cuando regresan a sus casas. Una joven estudiante ha relatado al medio francés LyonMag que «hace poco agredieron a un alumno para robarle el teléfono móvil cuando se dirigía a su casa».
Por ello, los estudiantes reclaman salir de las clases antes de que anochezca y evitar este tipo de problemas: «Es importante salir antes, especialmente en esta época del año cuando vamos a coger el autobús, el metro o el coche cuando ya es de noche y estando solos. No es concebible que estemos a las 20.00 en las calles del barrio de Guillotière».
Asimismo, piden que las clases se den de forma online a partir de las 17:30. «Es la única solución que se encuentra mientras no haya seguridad en este barrio», denuncian ante la inacción del alcalde de Los Verdes, Grégory Doucet, al que exigen tomar medidas para evitar más agresiones a la salida del colegio.
Además de la recogida de firmas, la petición se está difundiendo en las redes sociales, junto con testimonios de estudiantes que han sido agredidos, bajo el hashtag #MonCheminSerein (Mi camino sereno).
Mientras, algunas voces llaman a dejar de modificar las rutinas vida para evitar la delincuencia y reclaman medidas para erradicar la violencia diaria en las calles.
Esta medida que han tomado los estudiantes no es de extrañar. Hace dos semanas, la dirección de la escuela avisó a través de un mail interno a los alumnos del colegio que evitasen bajarse en la parada de metro más cercana al barrio por los problemas de delincuencia y que en su lugar se bajasen en otra distinta: “Nuestro establecimiento está ubicado cerca de La Guillotière, que ha estado experimentando problemas de delincuencia de alto perfil en los últimos días. Evite coger el metro en la estación La Guillotière. En su lugar, dirígete a la estación Jean-Macé”.
Este barrio ya era conocido desde hace años por sus problemas en las calles, pero desde hace varias semanas, se han visto incrementados. De hecho, desde verano de 2019, existe el movimiento “La Guillotière en colère” (La Guillotiére en cólera) para intentar que las autoridades de la zona reaccionen y pongan fin a los múltiples problemas que existen en el barrio.