«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TEMEN EL SORPASSO DE VOX

El PP equipara a los agresores y a los agredidos en Cataluña

Los sondeos pronostican el sorpasso de VOX al PP en las elecciones autonómicas en Cataluña de este domingo. Algunos incluso auguran que la candidatura liderada por Ignacio Garriga duplicará en escaños a la de Alejandro Fernández… lo que ha hecho saltar las alarmas en Génova.

Las bases del partido muestran preocupación por el resultado electoral y por el coste que puede tener tanto el ‘caso Bárcenas’ que está marcando la campaña como la estrategia seguida por la formación.

El líder de la formación, Pablo Casado, descartó este martes que los comicios sean un plebiscito a su estrategia de acercamiento a la izquierda y virulencia frente a VOX, formación gracias a la que gobierna en comunidades autónomas como Madrid, Andalucía y Murcia. «Hace seis meses el BNG sorpassó claramente al PSOE -en Galicia- y nadie dijo que el señor Sánchez saliera de La Moncloa», añadió en una entrevista concedida a la cadena separatista Rac1.

Asimismo, Casado censuró la respuesta policial al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y manifestó que «decidió» personalmente no comparecer ante los medios como portavoz del partido por estar en desacuerdo con el método usado por el Gobierno de Mariano Rajoy -su jefe entonces- porque «lo que se estaba viendo en la televisión era algo que se tenía que haber evitado».

«Decidí no salir a explicar lo que estaba pasando porque ni estaba de acuerdo con lo que estaban diciendo que se estaba votando en unas elecciones homologables (…); ni estaba de acuerdo con los que decían que ahí no se estaba votando”, añadió.

En la misma entrevista, afirmó que le da igual la bandera que cada catalán tenga en su balcón, «la señera, la estelada -la enseña separatista- o la rojigualda» porque quiere «presidir España» y para ello necesita «entender en Cataluña y ser entendido en Cataluña (sic)».

Equiparación entre agresores y agredidos en Cataluña

El PP -y Ciudadanos- se unieron la pasada semana a la izquierda y rechazaron que se debatiera en el Parlamento Europeo sobre la violencia separatista en la campaña electoral en Cataluña.

La propuesta del ECR a iniciativa de VOX contó con el apoyo de 14 delegaciones, de partidos de Italia, Grecia, Bulgaria, Polonia, Suecia, etc, pero tanto el PP como Ciudadanos se sumaron a socialistas y comunistas, y la rechazaron.

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, dijo el pasado lunes en un acto en Mataró que «la principal amenaza que sufre Cataluña es el populismo, (…) y que todos acaban igual, sean de derecha, de izquierda o nacionalistas». «Suelen decir que solo están ellos para salvar el, lo decía Pablo Iglesias, solo nosotros; lo dicen los de VOX, solo queda VOX, lo dicen todos ellos (…), también los separatistas… si no eres separatista, pasas a ser un repudiado de la sociedad», añadió al tiempo que afirmó que la formación liderada por Santiago Abascal acabará trayendo a España «confrontación y falta de progreso».

Lo hizo después de la violencia separatista contra VOX el pasado sábado en Vic (Barcelona) y el domingo en Salt (Gerona) y Valls (Tarragona). En Vic, hordas de radicales acosaron, hirieron a militantes del partido y destrozaron las furgonetas de los dirigentes.

‘Se puede trabajar para una salida de prisión

El fichaje estrella del PP, número tres por la provincia de Barcelona, Eva Parera, pidió un referéndum en Cataluña en su etapa como senadora de la coalición separatista Convergencia y Unión (CiU) porque «eso es democracia».

En el inicio de la campaña, se posicionó a favor del indulto a los golpistas condenados por el proceso separatista y llamó a perder «el miedo a la palabra» porque «forma parte del sistema judicial y de las decisiones de un Consejo de Ministros».

En este sentido, manifestó que de llegar «a la reconducción de la situación (…), el indulto nunca pueda ser total». «Se puede trabajar para una salida de prisión, pero no para reinserción en la política«.

.
Fondo newsletter