«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buxadé denuncia que 'ceden a los lloros de separatistas fugados'

La Eurocámara investigará al CNI por el caso Pegasus gracias a la cesión de populares y socialistas

Hungría Eurocámara Orbán autocracia
Parlamento Europeo. Europa Press.

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje a través del programa Pegasus valoró este martes la necesidad de enviar una misión de investigación a España. Ésta se llevará a cabo tras las misiones previas a Polonia, Hungría e Israel, destinos originalmente previstos.

Así se decidió en la reunión de coordinadores de este martes, que reúne a miembros de todos los grupos políticos, una cita en la que se puso sobre la mesa la opción de enviar la misión a Estados Unidos y España, después de que el escándalo de espionaje haya salpicado al Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo dispositivo fue atacado, y a las principales figuras del separatismo catalán.

La propuesta de enviar una misión a España vino de parte de Los Verdes, grupo que engloba a ERC en el Parlamento Europeo, y se estudiará en futuras reuniones, donde se necesita la mayoría de los grupos para hacer la propuesta formal que luego se traslada a la conferencia de presidentes y a la mesa del Parlamento Europeo, con representantes de todas las fuerzas políticas.

La eurodiputada belga Saskia Bricmont, de la familia de los verdes y miembro de la comisión, subrayó que ni el grupo de los populares ni el de los socialistas se opusieron a la inclusión de España, por lo que la medida fue finalmente acordada, informó El País.

El vicepresidente de Acción Política de VOX y jefe de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha criticado este jueves el apoyo de populares, socialistas y liberales a que la comisión visite España. “Un error imperdonable el de los grupos popular, socialista y liberal al aceptar que el Parlamento Europeo someta a investigación a nuestros servicios de inteligencia; cediendo a los lloros de separatistas fugados y herederos de ETA”, ha escrito en su cuenta de Twitter. “La Nación por encima de los partidos”, ha añadido el europarlamentario.

El pasado 4 de mayo, cuando se debatió en la Eurocámara sobre el espionaje a través de Pegasus, Buxadé se dirigió a los eurodiputados secesionistas diciéndoles que “poco” se les había “espiado” y “perseguido”. Un debate, por cierto, en el que intervino, hablando en francés, el prófugo de la justicia Carles Puigdemont, uno de los principales instigadores del golpe de Estado que tuvo lugar en octubre de 2017 en Cataluña.

Sobre la opción de que la comisión de investigación envíe una misión a España, Ciudadanos no se va a oponer “si así se decide”, declaró el eurodiputado Jordi Cañas. “Se trata de investigar el ataque al teléfono del presidente del Gobierno y de varios ministros y no el seguimiento a los dispositivos de políticos secesionistas que se realizó bajo mandato judicial”, argumentó Cañas.

Las misiones comenzarán en la segunda mitad de 2022. Puesto que la comisión de investigación tiene un mandato de 12 meses, las de España o Estados Unidos podrían programarse para 2023, antes de que expire el plazo de una comisión especial constituida el pasado mes de abril para poner el foco sobre el supuesto espionaje ilegal con el software ‘Pegasus’.

La misma jornada que se conformó la comisión se destapó que más de 60 dirigentes separatistas catalanes habían sufrido ataques a sus dispositivos móviles y, semanas después, se conoció que tanto el teléfono de Pedro Sánchez como el de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados en plena crisis con Marruecos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter