PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La extradición de Alex Saab a EEUU: un golpe a Maduro y un soplo de aliento al pueblo venezolano

EL RÉGIMEN ROMPE LAS NEGOCIACIONES CON LA OPOSICIÓN COMPLACIENTE
El tirano venezolano, Nicolás Maduro. Reuters

Diarios y portales del mundo coinciden en que la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos constituye un duro golpe para Nicolás Maduro; como también lo es para el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla que designaron al jefe de su equipo jurídico, Baltasar Garzón, como abogado de Saab para tratar de frenar su extradición al país, lo que como queda confirmado este 16 de octubre no logró.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana afirma en su cuenta de Twitter que Maduro debe estar «atemorizado por las revelaciones que hará Saab sobre su narco régimen y sus crímenes de lesa humanidad» y añade que la Corte Penal Internacional de “La Haya cada vez más cerca de Caracas».

Entendemos que Pastrana no lo dice como un observador lejano, puesto que el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, el magistrado Miguel Ángel Martín, reveló que “la acción del presidente Andrés Pastrana ha sido primordial para lograr la extradición de Alex Saab», aunque no dio más detalles.

Por su parte, la periodista venezolana Maibort Petit, quien ha cubierto varios juicios importantes en los Estados Unidos, informó que “la preocupación por lo que diga Alex Saab a los federales no recae únicamente en el estamento del régimen de Maduro, sino que salpica con creces a la oposición y también a otros actores de poder en diferentes países”. Y agregó: «me cuentan que (Alex Saab) es un hombre muy familiar y hará cualquier cosa por la protección de sus hijos y esposa, incluyendo colaborar con la justicia de Estados Unidos. Atrás quedaron las amenazas hechas a través de sus cartas desde la prisión de Cabo Verde».

La primera consecuencia política que ha tenido la extradición de Alex Saab ha sido la ruptura (por ahora) de las negociaciones en México entre el régimen madurista y la oposición complaciente. «Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”, declaró el jefe de la comitiva madurista, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa. Se le olvida al funcionario de Maduro referirse a que hace pocos días murió el décimo preso político, el general Raúl Baduel, en manos del régimen del que forma parte, por lo que la violación a los derechos humanos más bien aplica a sus filas.

En todo caso, el madurismo reaccionó a la noticia de la extradición con otra violación, puesto que cinco ciudadanos estadounidenses y un residente también norteamericano, conocidos como «los 6 de Citgo«, quienes estaban bajo arresto domiciliario en Venezuela, fueron -luego de conocida la noticia de la extradición- detenidos y sacados de sus viviendas por las fuerzas de seguridad del régimen. Hasta el momento de escribir esta nota, se desconoce a donde fueron trasladados.

Otra consecuencia de la extradición ha sido levantar los ánimos del pueblo venezolano, que considera este hecho como una reivindicación a tanta injusticia y tanto sufrimiento. «Está uno tan acostumbrado a la arbitrariedad y al abuso que resulta increíble este aliento de justicia que produce la extradición de Alex Saab», escribió el conocido humorista venezolano Laureano Márquez en su cuenta de Instagram.

Mientras que el exministro Carlos Blanco expresó: «Nicolás: el largo viaje de Alex Saab de la opulencia a la cárcel en EEUU marca el destino más probable para ustedes. Es una cuestión de tiempo. Para los poderosos, la justicia siempre llega de sorpresa: una parada aquí, un error allá; siempre llega. Siempre.

Lo cierto es que la noche del sábado 16 de mayo será recordada por muchos que durmieron pensando que tarde o temprano la justicia llega.

Deja una respuesta