«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SALDADA CON DECENAS DE AGENTES HERIDOS EN TODA ESPAÑA

La Fiscalía del Supremo abre una investigación contra Echenique por incitar a la violencia por Hasel

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha incoado diligencias de investigación penal contra portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a raíz de una denuncia de la Confederación de Española de Policía (CEP), que considera que incitó a la violencia mediante un mensaje en la red Twitter dirigido a quienes participaron en los primeros disturbios pidiendo la excarcelación del rapero Pablo Hasél en varias ciudades españolas.

La comunicación de la Fiscalía del Supremo tiene fecha del 24 de febrero, dos días después de que CEP presentara su denuncia. Además de este sindicato otras cuatro organizaciones policiales -SUP, JUPOL y ASP- han presentado denuncias similares, mientras que el partido VOX optó directamente por presentar querella contra el dirigente morado en los Juzgados de Instrucción y también en la Audiencia Nacional.

En la querella de la CEP se señala concretamente que el ‘tuit’ de Echenique se publicó a las 21.18 horas, cuando «ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada» en la Puerta del Sol y en las calles aledañas en el centro de Madrid.

El pasado 17 de febrero, Echenique respaldó los actos de violencia en las calles de diferentes ciudades españolas tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel por reiteración delictiva, incluidos los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El sindicato de la Policía Nacional reprocha al portavoz de Unidas Podemos que mostrara «todo su apoyo a los jóvenes antifascistas», por lo que considera que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal.

La denuncia también recoge que, cuando publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, citando entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada.

«No cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos», sostiene la denuncia del sindicato que ahora se someterá a investigación.

La CEP quiere que se cite a Echenique en sede judicial e incorporar las actuaciones documentales llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, en funciones de guardia, durante la noche del 17 de febrero.

La Audiencia Nacional también abre investigación tras la querella de VOX

Por otra parte, el juez de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha incoado diligencias previas respecto a la querella de VOX contra Echenique en la Audiencia Nacional.

En su querella, la formación liderada por Santiago Abascal también acusa a Echenique de incitar a cometer delitos relacionados con los desórdenes públicos artículo 559 del Código Pena e incluso de la modalidad agravada contemplada en el artículo 579 CP.

La querella se dirige también contra los «autores materiales e intelectuales» de las concentraciones celebradas desde el 15 de febrero por la detención y el ingreso en prisión de Hasel y apunta a delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños y lesiones.

.
Fondo newsletter