Mario Delgado, presidente de MORENA, el partido socialista de AndrĆ©s Manuel López Obrador, y miembro fundador del Grupo de Puebla, busca que la Guardia Nacional abandone en MĆ©xico su institucionalidad e imparcialidad polĆtica al integrar al jefe nacional en actos con militantes.
El evento partidista que promovĆa la Ā«revocación de mandatoĀ» -la artimaƱa de AMLO para perpetuarse en el poder despuĆ©s de 2024- se llevó a cabo en un espacio para convenciones en Torreón, al norte del paĆs, y en Ć©l participaron el secretario de Gobernación AdĆ”n Augusto y el general Luis RodrĆguez Bucio, lĆder de la Guardia Nacional, el mismo que hace unas semanas fue retratado portando en el pecho un escudo nacional metĆ”lico que manifestaba su lealtad a AMLO.
El semanario Proceso cita que Delgado saludó en su discurso Ā«al comandante RodrĆguez BucioĀ». Ā«Agradezco a nombre de todas y todos los mexicanos por la labor tan extraordinaria que hacen todos los dĆas en el paĆsĀ», aseveró.
El titular de Gobernación, el tabasqueño AdÔn Augusto, hizo referencia al tema de la seguridad, que en esa región ha sido muy delicado durante años.
Ā«Todo en este video es sumamente grave, violatorio de la ley y la Ć©tica polĆtica. Lo mĆ”s grave es la participación en un evento proselitista de MORENA del general Luis RodrĆguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional. Estamos instalados en el chavismo puroĀ», opinó en Twitter Guadalupe Acosta Naranjo, un opositor.
El secretario de Gobernación AdĆ”n Augusto López HernĆ”ndez, asĆ como el comandante de la Guardia Nacional, Luis RodrĆguez Bucio, participaron hoy en un acto convocado por Morena como āasamblea informativaā.https://t.co/bn99L4a9PR pic.twitter.com/4EXZcKNlsr
ā Proceso (@proceso) April 3, 2022
TambiĆ©n tuiteó: āAh, por cierto, fuera mascaras. Todos usando aviones del ejĆ©rcito para trasladarse de un mitin a otro, de un evento a otro. El General, el Srio de Gobernación, el lĆder partidario… La hipocresĆa es repugnante, pero la simbiosis de polĆtica y militares es muy preocupanteā. Y aƱadió una foto que avalaba sus afirmaciones.
Ah, por cierto, fuera mascaras.
ā Guadalupe Acosta Naranjo (@acostanaranjo) April 3, 2022
Todos usando aviones del ejƩrcito, para trasladarse de un mitin a otro, de un evento a otro.
El General, el Srio de Gobernación, el lĆder partidario.
La hipocresĆa es repugnante, pero la simbiosis de polĆtica y militares, en muy preocupante. pic.twitter.com/2ukl9e3IrL
Por su parte, el medio Latinus, crĆtico frecuente de AMLO, publicó que el secretario de Gobernación, AdĆ”n Augusto López, dijo el 2 de abril en Sonora que Ā«con la nueva iniciativa de reforma electoral, presentada por el Gobierno de AndrĆ©s Manuel López Obrador, todas las autoridades electorales ‘se van a ir’ y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Ā«saldrĆ”n con la cola entre las patasĀ».
AsĆ, tal cual. Quien debe ser el principal mediador de las fuerzas polĆticas nacionales y tener como principal valor la conciliación atacó al INE, casi la Ćŗltima institución nacional que queda de pie en el socialismo blando en MĆ©xico. Ā«Se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, pues, como dijo Alfonso, esos ya se van, los vamos a ver pasar ahĆ por el frente con la cola entre las patasĀ», dijo tras el discurso de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.
Ā«Ya todos ustedes saben que se va a presentar una iniciativa de reforma electoral donde se van a ir todas esas que ahora se llaman autoridades electoralesĀ», aseguró López, segĆŗn Latinus. Muy serio que el titular de Gobernación anuncie el fin del INE. Ā«El funcionario federal aprovechó para promover, pese a la existencia de la veda, la reforma electoral asegurando que MĆ©xico serĆ” el primer paĆs del mundo donde la gente elija democrĆ”ticamente a quienes conduzcan las próximas eleccionesā.
Javier Lozano, fuerte crĆtico de AMLO y quien fuera secretario del trabajo en el sexenio del presidente Felipe Calderón, posteó: āĀ»En medio de un infierno en inseguridad e ingobernabilidad, el titular de l SecretarĆa de Gobernación., AdĆ”n Augusto López, y el inĆŗtil subsecretario de la SecretarĆa de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo MejĆa, haciendo campaƱa quitados de la pena. No tienen un gramo de madreā.
ā ļøEn medio de un infierno en inseguridad e ingobernabilidad, el titular de @SEGOB_mx Adan Augusto López, y el inĆŗtil subsecretario de @SSPCMexico, Ricardo MejĆa, haciendo campaƱa quitados de la pena. No tienen un gramo de madre. #UrnasVacias #templomayor @Reforma pic.twitter.com/xIuYEOOuVW
ā šššÆš¢šš« ššØš³šš§šØ š. (@JLozanoA) April 3, 2022
Este domingo, la ciudadanĆa se dio cita para hacer una marcha en defensa del INE y en contra de la Ā«revocación de mandatoĀ», que consideran una farsa en la que manos ocultas estĆ”n invirtiendo millones de pesos en propaganda y anuncios espectaculares que promueven Ā«que siga AMLOĀ».
Los manifestantes, que marcharon en la Ciudad de México y en otras ciudades de forma simultÔnea, llamaron a no votar el próximo domingo 10 de abril, cuando se llevarÔ a cabo tal ejercicio.
Casi es una nueva campaƱa a la presidencia, lo cual para no pocos preconfigura los muchos deseos de AMLO de permanecer en el poder luego del fin de su periodo en 2024.