La portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado un decreto ley que crea un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat por la promoción internacional del proceso separatista.
En rueda de prensa, ha explicado que este fondo «tiene como principal objetivo proteger a todos los servidores públicos en el legítimo ejercicio de su cargo».
Así, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que servirá para «cubrir los elementos de indefensión que en estos momentos afectan a servidores y altos cargos» de la Generalitat, en alusión a la causa del Tribunal de Cuentas.
Las fianzas del Tribunal de Cuentas responden a la exigencia legal de garantizar la restitución a la Generalitat del dinero público que los gestores destinaron a poner en marcha y financiar una diplomacia pública catalana orientada a la búsqueda de apoyos internacionales para la secesión de Cataluña.