«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX exige el cese del ministro

La Guardia Civil revela el trato de favor del ministro Marlaska con los etarras presos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press

La Guardia Civil ha recogido en un informe la estrecha relación del jefe de Prisiones –y máximo cargo de confianza del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska–, Ángel Luis Ortiz, con etarras presos a los que concede un trato de favor a través de comunicaciones y reuniones frecuentes.

El informe del 18 de marzo de 2021 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, adelantado por ‘El Confidencial’, revela los contactos, por ejemplo, entre Ortiz y el parlamentario de Bildu y abogado de los presos etarras Julen Arzuaga. También figura la mediación del portavoz del grupo batasuno Sare y exconsejero vasco, Joseba Azkarraga, o el abogado José María Matanzas, entre otros.

La Guardia Civil ha desencriptado los mensaje del móvil del etarra Kubati y ha desvelado la estrecha relación entre Azkarraga y el Jefe de Instituciones Penitenciarias: “Pedirle a Ortiz que la cárcel de Zaballa acepte”, “también le harán un tratamiento especial”, “aprovecho para enviarte un cordial saludo”, “el mensaje de hoy de Ortiz”, “el próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis, ¿tenéis alguna cosa concreta?”, «valoraríamos muy positivamente», «trasladarte nuestro agradecimiento«, dicen algunos de los textos.

Así, el informe señala que «Joseba Azkarraga mantiene contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias, en numerosos mensajes Joseba hace referencia a esta persona como ‘el de Madrid’, con el que contacta tanto telefónica como personalmente a través de reuniones cuando se desplaza a Madrid, poniendo al corriente a Antonio López Ruiz Kubati de toda la información que recibe de este individuo», ha comentado.

Asimismo, el informe recoge también que en mayo de 2019, con Sánchez ya en la Moncloa, el diputado de Bildu Julen Arzuaga compartió con Kubati y el resto del grupo el borrador de un mensaje de «agradecimiento» a Ortiz por la progresión de grado del etarra Zigor Orbe, junto a la petición de que en breve se le acercase al País Vasco.

«Tal vez el ambiente electoral no sea el más idóneo, pero valoraríamos muy positivamente el movimiento de Orbe, en la lógica de otros movimientos que ya habéis realizado«, finalizaba el mensaje.

VOX exige el cese inmediato del ministro

Nada más hacerse público este informe, la secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, ha anunciado en un acto celebrado el miércoles en Valladolid el registro de una Proposición no de Ley en el Congreso en la que se exige el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Los contactos entre Interior y los colaboradores de Otegi acreditan lo que VOX viene denunciando desde el inicio de la legislatura: este indigno ministro del Interior y este Gobierno social-comunista han usado a ETA como aseguradora de la investidura, y después han seguido utilizando a ETA, es decir, a Bildu, para sacar adelante cada uno de los acuerdos importantes de la legislatura como los PGE», ha aseverado.

«Denunciamos que todos estos acuerdos eran consecuencia de la indignidad, especialmente del PSOE, al que se le ha caído la O de obrero y la E de español». «Sólo VOX defiende hoy los derechos de los trabajadores«, ha añadido.

De esta manera, la secretaria general de VOX ha exigido «el inmediato cese o dimisión del indigno ministro del Interior, que no solamente ha abandonado a la víctimas del terrorismo, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y funcionarios de prisiones, sino que hay que tener en cuenta que es juez en la Audiencia Nacional, pero de su condición de juez no queda ni la sombra de su toga. Una sola palabra rezará en su epitafio político: traidor», ha concluido.

TEMAS |
.
Fondo newsletter