La popularidad del socialista Alberto Fernández sufre su mayor caída: más del 70% de los argentinos desaprueba su gestión

LA PANDEMIA ABRUMA AL PRESIDENTE
El presidente argentino, Alberto Fernández. REUTERS

El Gobierno socialista del presidente argentino Alberto Fernández no atraviesa un buen momento. Su gestión es sometida a severas críticas de la ciudadanía y enfrenta duros cuestionamientos por dentro y por fuera de su entorno de poder.

Mientras en la oposición se entretienen con disputas internas midiendo talentos y capacidades de variados dirigentes para encarar las próximas elecciones legislativas, la sombra de Cristina Kirchner aparece estratégica y oportuna sosteniendo las riendas de un mandatario diseñado por ella a su medida. En este contexto, el margen de maniobra del jefe de Estado es escaso, limitado y desafortunado. La pandemia lo abruma y la política de los propios lo somete con más rigor que la oposición misma.

Así las cosas, la imagen presidencial sufrió su mayor caída desde que está en el poder y es así que el 72% de la población desaprueba su Gobierno. Resulta tan llamativa la drástica caída en la satisfacción sobre cómo marcha el país que llegó a su nivel más bajo desde que asumió el poder. Cayó del 57% en abril del año pasado al 11% de aprobación.
Según las conclusiones de la encuesta realizada recientemente por la Universidad de San Andrés, los principales problemas que más preocupan a los argentinos son: la desaprobación sobre varias medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus, la inflación y la corrupción. Sólo el 11% de los consultados se mostró satisfecho con la marcha general de las cosas.

El mayor nivel de satisfacción se observa en Ciudad de Buenos Aires y en el Centro del país, ambas con un 15%. En lo que respecta a las generaciones, los Baby Boomers son los más satisfechos con el gobierno de Alberto Fernández (16%) mientras que la generación Silenciosa es la que más insatisfecha se encuentra (100%). Entre los distintos niveles socioeconómicos, se nota que la mayor insatisfacción se encuentra en el nivel socioeconómico más bajo con una total del 90%; mientras que el mayor nivel de satisfacción se encuentra compartido por la clase media baja y la clase ABC1 (13%).

El caso de los votantes del expresidente Mauricio Macri son el segmento que más insatisfecho se encuentra con el gobierno (98%). Como dato llamativo, el 68% de los votantes de Alberto Fernández está insatisfecho con la gestión presidencial.

Según el testimonio de los encuestados, el principal problema de la Argentina es la inflación (42%), seguida de la corrupción (37%). La delincuencia, los robos y la inseguridad aparecen en tercer lugar con un 33%, presentando una disminución de diez puntos porcentuales con relación a la medición pasada. La preocupación por las epidemias y las enfermedades aumentó notablemente, del 8% en marzo al 17%. Por otro lado, la corrupción fue la primera mención del 15% de los encuestados, seguida de la inflación con el 13% y la delincuencia, robos e inseguridad con el 12%.
En referencia a las medidas que adoptó el gobierno nacional con respecto a la pandemia de Covid-19, el 60% de los encuestados afirma estar algo o muy en desacuerdo, mientras que un 35% dice estar algo o muy de acuerdo con ellas. El nivel socioeconómico con los niveles más altos de desacuerdo con las medidas relacionadas con la pandemia es la clase ABC1 (73%) y la clase baja es la que más afirma estar algo o muy de acuerdo (39%).

En base al relevamiento que incluyó 1004 casos de argentinos con conexión a internet, el 51% de los encuestados se manifestó insatisfecho con la campaña de vacunación, mientras que el 41% afirmó estar satisfecho. La vacuna Sputnik V, proveniente de Rusia, continúa siendo la que posee la mejor percepción de seguridad, con el 68% de los encuestados que la considera como algo o muy segura. En el otro extremo, solo el 34% percibe así la seguridad de la vacuna Covishield. La elaborada en China por SinoPharm, por su parte, es la que presenta la mayor proporción de encuestados que creen que es poco o nada su seguridad (24%). El 76% de los participantes del relevamiento se aplicaría o ya se aplicó algunas de las vacunas que hay en el país contra el Covid-19. Los más jóvenes aparecen entre los más reticentes a ser inoculados.

Con referencia a otros poderes del Estado, la Corte Suprema de Justicia encabeza la lista de satisfacción (15%), cuando se consultó sobre el funcionamiento de los cuatro poderes, diferenciando al Legislativo en dos partes, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. En todos los casos la insatisfacción supera el 80%. Con respecto a los funcionarios de gobierno y los ministros, los tres con mayor imagen positiva entre los encuestados son la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti (24%), el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni (23%) y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán (21%). Entre los que sobresalen con imagen negativa están el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá (-34), seguido por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero, la ministra de Seguridad de la provincia de la Nación, Sabina Frederic y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, los tres con un diferencial negativo de -29.

En la evaluación sobre los políticos, Horacio Rodríguez Larreta (43%) resultó ser el dirigente con mayor imagen positiva, seguido por María Eugenia Vidal (39%) y por Patricia Bullrich (33%). Todos los dirigentes cuentan con un diferencial negativo (es decir, mayores opiniones negativas que positivas). De todos modos, cabe aclarar que Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente con el menor diferencial negativo (-1).

En referencia a la oposición, la imagen positiva de Mauricio Macri es del 29% y posee un diferencial negativo de -36. El político radical con mayor imagen positiva es Martín Lousteau (32%). Roberto Lavagna tiene un 27% de imagen positiva, mientras que José Luis Espert cuenta con una imagen positiva del 23%. Florencio Randazzo posee un 18% de imagen positiva. En esta lista, Alberto Fernández se encuentra en noveno lugar, con un 27% de imagen positiva. Su imagen continúa en descenso tras el pico de casi 70% alcanzado en abril de 2020, hace trece meses.

Deja una respuesta