«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Es una lucha por la libertad en el mundo'

Djokovic, aislado y a la espera de una nueva decisión judicial tras recurrir la cancelación de su visado por no vacunarse

El tenista serbio Novak Djokovic
El tenista serbio Novak Djokovic. Europa Press

Los abogados de Novak Djokovic han recurrido ante la justicia australiana la revocación del visado del serbio por no vacunarse para entrar al país. Las autoridades han aceptado retrasar su deportación, aunque no se prevé que haya una decisión judicial hasta el próximo lunes. Mientras, el hotel donde espera Djokovic se ha convertido en el epicentro de una concentración de seguidores del tenista serbio.

Su padre Srdjan Djokovic ha insistido en no personificar esta lucha en su hijo: «Es una lucha por la libertad en el mundo, no es solo una lucha de Novak. Es una lucha de todos. Esta noche pueden arrojarlo a un calabozo y mañana encadenarlo. La verdad es que él es como el agua y el agua abre su propio camino. Novak es el Espartaco del nuevo mundo que no tolerará la injusticia, el colonialismo y la hipocresía», ha remarcado.

El gobierno de Australia impidió el ingreso al país del tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, al no tener en regla el visado y «no cumplir» la exención médica por la que se le había autorizado un día antes a disputar el Abierto ‘aussie’, primer ‘Grand Slam’ de la temporada.

Djokovic, que fue retenido en el aeropuerto de Melbourne durante ocho horas, según explicó su padre a la emisora de radio serbia B92, no pudo entrar en Australia en un vuelo procedente de Dubai. ‘Nole’ había sido autorizado un día antes y acudía dispuesto a renovar su título en la pista rápida australiana.

Sin embargo, todo cambió el miércoles, cuando las autoridades del país negaron con rotundidad que Djokovic tendría un trato de favor si no cumplía la exención médica debido a un proceso alérgico, una reciente intervención quirúrgica u algún otro motivo que hubiese convencido al torneo. Pero no fue así.

La solicitud de Djokovic fue rechazada, según informa el diario local ‘The Age’, porque no proporcionaba «las pruebas adecuadas» para ingresar en Australia y será devuelto a su país. La policía australiana dijo que se están asegurando de que todos las personas que lleguen a sus fronteras cumplan con las leyes y los requisitos de entrada».

Confirmando las palabras del ministro de Sanidad australiano, la policía del país añade que el visado de Djokovic fue «consecuentemente cancelado». Los extranjeros «a quienes se les cancele la visa serán detenidos y deportados de Australia», dijo también en un comunicado la policía australiana.

Según los informes, su padre, Srdjan, dijo a una emisora local que su hijo estaba «aislado en una habitación» en el aeropuerto sin su equipo y que estaba detenido bajo vigilancia policial. «No tengo idea de lo que está pasando, mantienen cautivo a mi hijo durante cinco horas», indicó el padre de ‘Nole’ cuando todavía le quedaban tres más bajo custodia policial.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, también aportó nuevas informaciones a través de su Instagram al hablar por teléfono con el jugador. «Acabo de hablar por teléfono con Novak. Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando todas las medidas para detener el acoso al mejor tenista del mundo en el menor tiempo posible», sentenció.

Horas antes, el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, ya dejó claro que tenista serbio Novak Djokovic no jugaría el torneo sin evidencias. «Estará en el próximo avión a casa» si no presenta evidencias suficientes que respalden la exención médica que ha obtenido para poder entrar en el país pese a no conocerse oficialmente si tiene o no la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

.
Fondo newsletter