La izquierda colombiana prepara sus pactos para las elecciones de 2022

GUSTAVO PETRO DISPUTARÁ UNA DE LAS CANDIDATURAS PRESIDENCIALES DE LA IZQUIERDA

La ex fórmula vicepresidencial del comunista colombiano Gustavo Petro, Ángela María Robledo, se ha incorporado al Partido Alianza Verde, según anunció en Twitter Sergio Fajardo. La decisión se hace pública de cara al proceso electoral del próximo año.

Previo a participar en un encuentro con distintos líderes Robledo declaró: “Quiero asistir a este espacio en condición de mujer, a escuchar, construir y a seguir tejiendo puentes para la política. Espero encontrar un talante democrático que nos permita seguir sumando dentro de las fuerzas progresistas para ganar las elecciones del 2022”.

Robledo renunció al partido Colombia Humana recientemente y desde ese momento, las tensiones con el senador comunista Gustavo Petro han incrementado.

“De tiempo atrás yo venía sintiendo una incomodidad al interior de Colombia Humana más que personal, política, muy involucrada en prácticas de exclusión frente a decisiones que se venían tomando en términos de reuniones a las cuales no fui invitada, además de lo ocurrido en el proceso electoral a la alcaldía en 2019. Ahí se generó un distanciamiento enorme con Gustavo Petro, respecto a un sentido frente a las apuestas feministas dentro de un movimiento político”, afirmó la congresista al medio El Tiempo.

Agregó además que su agenda es afianzar una agenda feminista para Colombia.

La mujer, que anteriormente promulgaba los mismos principios comunistas que Gustavo Petro, anunció su incorporación a la nueva “Coalición de la Esperanza” junto a líderes como Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Humberto De La Calle, que se denominan de “centro izquierda”.

La coalición se da con el fin de someterse a consulta popular en marzo de este año para definir un candidato presidencial de cara a las elecciones del 2022. Han dejado claro que el senador Gustavo Petro no participará en ella por el momento.

Aun así, Alianza Verde afirma en su comunicado oficial que los copresidentes del partido, Antonio Navarro Wolf y Carlos Ramón González sostuvieron conversaciones con partidos de izquierda como Colombia Humana y Polo Democrático, fuerzas políticas que también disputarán la presidencia en las próximas elecciones, agregando que se “conversará con todos los sectores democráticos y de oposición para garantizar una competencia respetuosa”.

En una entrevista que Navarro Wolf brindó al medio la W, confirmó conversaciones con Colombia Humana y demás sectores, buscando así la unión para ganar la presidencia de la República. Negó que se haya acordado con Gustavo Petro una alianza para la primera vuelta. “Estamos en conversaciones, hay que tener opciones para el 2022”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, quien tiene la candidatura de Colombia Humana y el partido Unión Patriótica, aseguró que busca conversaciones con Alianza Verde.

“Si la institucionalidad del Partido Verde quisiera abrir un diálogo con Colombia Humana sobre temas programáticos y presidenciales, la respuesta, de parte nuestra, es sí. Estaríamos dispuestos a eso, porque la propuesta de Pacto Histórico es para toda la sociedad colombiana, toda” afirmó Petro.

El pronunciamiento del senador izquierdista se da a pesar de que, meses atrás, Sergio Fajardo declarara ante el medio El Tiempo que no estaba dispuesto a hacer ningún tipo de alianza con Gustavo Petro.

También pesa el evidente distanciamiento que se ha generado con Ángela María Robledo, ya manifestado con su renuncia a Colombia Humana.

Las discusiones públicas de Petro con Robledo crecen, dejando cada vez más a la vista un distanciamiento que puede afectar el voto feminista de izquierda en las elecciones.

Se moverán fichas en los próximos meses con el fin de fomentar la unión de los sectores políticos cercanos, determinados a ganar la presidencia de la República.

Deja una respuesta