'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
obligaron a algunos de su rehenes a realizar trabajos forzosos durante su cautiverio

La Justicia confirma la imputación de las FARC por delitos de esclavitud

Brazalete llevado por un integrante de la guerrilla terrorista FARC. Europa Press

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha confirmado la imputación de la guerrilla de las FARC por delitos de esclavitud en el marco del primer caso que investiga la justicia transicional de Colombia.

La JEP ha rechazado el recurso de apelación presentado por las FARC contra la decisión inicial de imputar dicho delito al grupo armado, siguiendo con ello el criterio de la Procuraduría.

La Sala de Reconocimiento ha determinado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia obligaron a algunos de su rehenes a realizar trabajos forzosos durante su cautiverio, tales como «conducir canoas, carros o camiones».

También «se reportaron trabajos forzados para prestar servicios de salud, recolectar madera, abrir caminos en la selva, transportar remesas y ayudar en la construcción de vías y puentes», ha detallado la JEP.

Además, ha indicado que «se identificaron dos casos de privaciones de la libertad como castigo o para imponer trabajos, como limpiar caminos y carreteras», según recoge Caracol Radio.

No obstante, ha revocado el requerimiento para que los comparecientes acudan a declarar a fin de completar la información disponible, por lo que ya no tendrán que hacer acto de presencia.

La JEP es la justicia transicional diseñada por Gobierno y FARC en los mal llamados ‘acuerdos de paz’ firmados en 2016. En estos momentos investiga su primer caso en relación con el conflicto armado, denominado ‘Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad’.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter