«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL TESORERO DE LA CIE ESTÁ EN PRISIÓN PROVISIONAL

Desde la Mezquita Central de Madrid se financiaba el terrorismo islamista en Siria a través de una ONG ‘pantalla’

El presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Ayman Adlbi, y de su tesorero, Mohamed Hatem Rohaibani, fueron detenidos en una operación policial por un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de financiación del terrorismo.

Según recoge El Mundo, el modus operandi de la financiación del terrorismo islamista en Siria era sencillo: hacían llegar fondos a los yihadistas a través de una transferencia en la que figurara la palabra «huérfanos» dirigida a la Mezquita Central de Madrid, que lo derivaba a una ONG que actuaba como «pantalla».

El presidente de la CIE y el tesorero, según los investigadores, «usaron su posición de influencia en la gestión de la mezquita» para «emplear los recursos de varias asociaciones musulmanas localizadas en ese centro islámico para recaudar donativos (…) que luego hacían llegar de forma opaca a una ONG denominada Al Bashaer«.

Los investigados activaron desde el año 2011 «un sistema de recaudación de dinero a nivel nacional» que empleaba como «cobertura» la ayuda humanitaria de Al Bashaer, «vinculada con la organización yihadista Ejército del Islam, que ha llegado a operar con la filial de Al Qaeda en Siria en actos susceptibles de ser crímenes de guerra».

Así, el tesorero, en prisión provisional, tenía la «gestión y control» del destino final de los fondos remitidos a la ONG, además de un «contacto directo» con los responsables de canalizar los fondos en Siria o en la zona fronteriza con Turquía, y el presidente participaba «directamente» en este sistema de financiación terrorista, «dando información y recaudando para la campaña de recogida de dinero para huérfanos sirios».

Desde VOX, el vicepresidente primero de Acción Política, Jorge Buxadé, ha pedido a través de Twitter que se investigue hasta el final. «Cuántas Administraciones han suspendido la llegada de fondos públicos hasta que se resuelva este asunto?», se ha preguntado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter