«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
POR SUS VÍNCULOS CON EL TERRORISMO

La oposición peruana presenta una moción de censura contra el ministro de Trabajo por sus vínculos con Sendero Luminoso

Manifestación en Lima contra el ministro de Trabajo de Perú, Iber Maraví. Europa Press

Partidos de la oposición al Gobierno comunista de Perú inscribieron este jueves una moción de censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, tras concluir la interpelación a la que se ha sometido en el Congreso en relación con sus vínculos con el terrorismo.

Maraví respondió a un total de siete preguntas sobre su participación en atentados terroristas en Ayacucho o su relación con el Comité Nacional de Reorientación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep-Conare), la facción más radical del colectivo magisterial, con vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), relacionado con Sendero Luminoso.

Sin embargo, las respuestas del ministro no convencieron a los parlamentarios de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú-Partido Morado, quienes demandaron su salida del cargo, recoge el diario local ‘El Comercio’.

El texto de la moción de censura ya está preparado y se presentará en las próximas horas, mientras que se siguen incluyendo firmas para el proceso, pese a que ya se ha alcanzado el mínimo para poder tramitarse -se requiere del apoyo de al menos el 25% del Pleno de la Cámara, es decir, 33 adhesiones-.

En el año 2009, Maraví fue condenado a cuatro años de prisión por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado en relación con una serie de actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares.

Preguntado por esta cuestión, el ministro recordó que «al finalizar el proceso penal correspondiente, el Poder Judicial no halló responsabilidad alguna» en su contra.

TEMAS |
Fondo newsletter