«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONTRA LA CULTURA DE LA MUERTE

La Piana, prestigioso médico francés, se suma a Houellebecq y rechaza la eutanasia: ‘No es un avance’

Fotografía de archivo de la Asamblea Nacional de Francia. Reuters

El director del centro de cuidados paliativos La Maison de Gardanne, Jean-Marc La Piana, ha mostrado su rechazo a la ley de la eutanasia en Francia. «Si hablas de avance, comenzamos mal. No es un avance, es un cambio que han propuesto·», ha dicho en una entrevista en France 3.

Así, manifiesta que «no hay que coger las palabras tan a la ligera, sobre todo cuando hablamos de muerte«, y recuerda que «las personas que exigen la eutanasia y el suicidio asistido son personas con buena salud«, comenta La Piana.

«A todos nos gustaría poder elegir el momento de su muerte, esa es la fantasía. Pero en realidad, cuando se acerca la fecha límite, somos mucho más ambiguos», señala. En este sentido, recuerda que «500 pacientes respiran por última vez» en su centro. «Muchos enfermos, cuando llegan a casa, está pidiendo poder morir. Luego, con la calidad de la atención de los cuidados paliativos, no tienen tanta prisa. Respondemos a su demanda de comodidad diaria», añade.

Y concluye: «no es porque proporcionemos un apoyo deficiente a los enfermos por lo que debemos eliminarlos».

Se suma a Michel Houellebecq

El escritor francés Michel Houellebecq manifestó su rechazo también a la ley de eutanasia, estimó que constituye “una ruptura antropológica sin precedentes”, y consideró que “nadie quiere morir” y que “generalmente preferimos una vida peor que la que teníamos antes que morir”.

Así, dijo que las personas no quieren tener dolores: “nadie quiere sufrir (…), el sufrimiento físico no es más que un infierno puro. Por eso, casi todo el mundo, ante una alternativa entre el sufrimiento insoportable y la muerte, elige la muerte”. Y recuerda que la realidad es que hay formas de evitar las dolencias físicas y explica que “desde principios del siglo XIX se descubrió la morfina, que evita el sufrimiento físico”.

Este desconocimiento, según el escritor francés, es lo que explica “las asombrosas encuestas a favor de la eutanasia”, que cuenta con un 96% de apoyo. Eso es, a su juicio, porque todas esas personas entienden que se les pregunta si preferirían que les ayudaran a morir o pasar el resto de su vida en un sufrimiento terrible.

.
Fondo newsletter