«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
llamaban a matar a quienes se manifestaran contra el islam

La Policía detiene en Cataluña y Andalucía a cinco seguidores de un grupo terrorista pakistaní

Operación de la Policía contra miembros de un grupo terrorista de Pakistán. Europa Press

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco individuos pakistaníes en Barcelona, Castellón de Ampurias (Gerona), Úbeda (Jaén) y Granada en una operación antiterrorista coordinada por la Audiencia Nacional contra miembros del grupo terrorista de Pakistán al que pertenecía Zaheer Hassan Mahmood, autor del ataque con un cuchillo contra las antiguas instalaciones de Charlie Hebdo en Francia en 2020.

Los detenidos, que tienen entre los 19 y los 27 años, están muy radicalizados, y cuentan con multitud de perfiles en redes sociales.

La Policía Nacional ha informado que los arrestos se han practicado por su participación en los delitos de colaboración con organización terrorista, enaltecimiento e incitación a la comisión de actos terroristas. La operación, realizada el pasado lunes, ha culminado con la desarticulación del grupo que instaba al asesinato de quienes se manifestaran contra el islam.

Este jueves, se ha puesto a los cinco detenidos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, órgano que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

La investigación comenzó en septiembre de 2020 tras el atentado cometido por el pakistaní Mahmood en París. El autor hirió de gravedad a dos personas junto a las antiguas instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo.

Posteriormente, se comprobó que Zaheer Hassan Mahmood estaba vinculado a un movimiento pakistaní que promueve el asesinato de todo aquel que blasfeme contra el Islam. Ante este nuevo fenómeno terrorista, la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona abrieron esta investigación para detectar perfiles yihadistas de este movimiento en España.

Implantación de una estructura ideológica cohesionada en España

Los detenidos compartían arengas de violencia extrema y enaltecían las acciones de terroristas islamistas en Europa y en Pakistán. Para mantener una estructura cohesionada, este movimiento terrorista había constituido un aparato de propaganda en España.

La operación, desarrollada por la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Gerona, Granada, Jaén y Murcia, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia policial EUROPOL.

TEMAS |
.
Fondo newsletter